Economía -

Manifestación hoy en Bilbao en defensa de la industria vasca

ELA,LAB,CCOO y UGT han convocado una manifestación conjunta en defensa de la industria vasca y en respuesta a los cierres y ajustes anunciados en los últimos meses en empresas industriales vascas

Manifestación en Zumarraga en protesta por el cierre de Arcelor Mittal.
Multitudinario apoyo al sector industrial vasco en Bilbao

3:48

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Manifestazioa egingo dute gaur Bilbon, euskal industriaren defentsan

Los sindicatos ELA, CC.OO., LAB y UGT se manifestarán conjuntamente hoy, sábado, por las calles de Bilbao en defensa de la industria y en respuesta a los cierres y ajustes anunciados en los últimos meses en empresas ubicadas en Euskadi, como en algunas del sector del acero.

La manifestación partirá a las doce del mediodía desde la Plaza del Sagrado Corazón bajo el lema "Gure Industriaren Defentsan. Por una Política industrial Real" y a la manifestación se han adherido también otros sindicatos como Steilas, ESK o LSB-USO.

Esta convocatoria ha partido a iniciativa de las Federaciones del Metal de las centrales sindicales en el contexto de la delicada situación que sufre el sector del acero vasco con empresas como Arcelor Mittal Sestao y Arcelor Mittal Zumarraga, que, en estos momentos, tienen parada su actividad productiva.

La manifestación estará encabezada por una pancarta principal con el lema de la marcha que portarán trabajadores del sector de la industria vasca.

También están previstas otras pancartas que llevarán empleados de empresas que están viviendo conflictos laborales. La marcha concluirá ante el Teatro Arriaga, donde dos trabajadores darán lectura a un comunicado, en castellano y euskera.

En principio, no está previsto que los asistentes porten distintivos de ningún sindicato y a la marcha se ha confirmado la asistencia de una amplia representación de la Comisión Ejecutiva de ELA, el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, la de LAB, Ainhoa Etxaide, y el de UGT Euskadi, Raúl Arza.

Los sindicatos esperan un "apoyo masivo" del sector industrial a esa marcha y, entre los comités que se han adherido se encuentran los de Mercedes Benz, Aernnova, Gerdau, CAF, Arcelor Mittal Zumarraga, Arcelor Mittal Sestao y sus subcontratas, Bellota, Bridgestone, Tubacex, Vidrala, CIE, Michelin, Olarra, Petronor, Gestamp, Mecanicas Mallabia, Vicinay, Negarra, Cegasa o Condesa, entre otros muchos.

El sindicato ELA ha apuntado que los apoyos que están recibiendo constatan "la preocupación que existe en torno al futuro de la industria". Por ello, cree que "es más necesario que nunca responder a los últimos planteamientos de cierres" y, a la vez, "apostar por una Euskal Herria con una industria medioambientalmente sostenible y con empleos dignos".

LAB ha hecho un llamamiento a participar en estar marcha para reclamar "una política industrial real". El sindicato ha denunciado que, "mes tras mes empresas de Euskal Herria se cierran porque las decisiones respecto a su futuro se toman en fondos de inversión o empresas transnacionales que tienen como máximo objetivo el beneficio de sus accionistas".

Por su parte, CCOO Euskadi ha apostado por una "contundente" respuesta del conjunto de la sociedad en la manifestación de este sábado. El sindicato ha exigido al Gobierno Vasco una "política industrial real" tanto para las grandes empresas como para las pequeñas y medianas que componen el mayor número de empresas del tejido industrial.

UGT también se ha sumado al llamamiento para que la ciudadanía se sume a esta marcha con el objetivo de defender la industria y ha apuntado que el secretario general del sindicato, Raúl Arza, asistirá a la marcha.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Últimas noticias Bilbao Sindicato ELA Noticias de LAB Economía Última hora hoy Manifestaciones hoy Bilbao