Economía -

Oferta Público de Empleo

La OPE de Osakidetza mantendrá la temporalidad, según los sindicatos

ELA afirma que solo se ofrece consolidar 925 plazas para los 10.000 temporales y UGT afirma que se deberían haber ofertado 3.000 plazas como mínimo.

La mayoría de las plazas irá dirigida a los médicos hospitalarios. EiTB
Osakidetza EITB
La mayoría de las plazas irá dirigida a los médicos hospitalarios. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzako sindikatuak: LEPak ez du behin-behinekotasuna konponduko

Los sindicatos ELA, CC.OO. y UGT han acogido con frialdad la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza. Según estas centrales sindicales, el número de plazas ofertadas- 1.200- es "insuficiente” para cubrir las necesidades del servicio vasco de salud y no "solucionarán" la temporalidad en Osakidetza.

El sindicato ELA ha considerado, en un comunicado, que la OPE mantendrá la temporalidad en Osakidetza por encima del 30 % ya que mientras hay 10.000 personas con contrato temporal sólo se ofrece consolidar 925 plazas.

La central dirigida por Txiki Muñoz estima que dicha tasa de temporalidad "es incompatible con un servicio sanitario de calidad, y es también contraria a todos los principios que rigen la administración pública" y que la OPE evidencia que la prioridad del Gobierno de Urkullu "no se encuentra en la calidad de su sanidad pública".

CC.OO., por su parte, coincide con ELA en que la OPE no "solventará" la temporalidad en el Servicio Vasco de Salud dado que "no se trata de una medida enfocada a reducir la temporalidad sino a maquillarla".

La central opina también que la oferta "está muy lejos de resolver las necesidades de personal de Osakidetza", por lo que la juzga "un anuncio más en clave electoral que destinado a afrontar los problemas reales y acuciantes" de la plantilla.

UGT Euskadi también ha censurado la "nula voluntad negociadora" del Gobierno vasco al aprobar una Oferta Pública de Empleo (OPE) "insuficiente" para Osakidetza, que, a su entender, debería haber partido de un mínimo de 3.000 plazas. Además, ha censurado que se haya dado luz verde al decreto, "que es la vía de la que dispone para hacerlo como quiere, justo antes de elecciones".

Además, ha pedido que se aclare a qué categorías afectará la oferta, y "en qué proporción". "Intuimos que las plazas que van a salir son sanitarias, cuando Osakidetza somos todos: sanitarios y no sanitarios, y en todas las categorías hay necesidad de estabilizar plantilla", ha censurado.

El sindicato de enfermería SATSE y el Sindicato Médico de Euskadi (SME) no han expresado, de momento, su valoración sobre el anuncio de este martes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Última hora Gobierno Vasco Noticias Sindicato ELA País Vasco últimas noticias Trabajo Economía 2024 Sindicatos en España