Economía -

Industria automovilística

Volkswagen: 16.200 millones para el caso de los motores trucados

De ellos 7.000 millones de euros serán para los litigios en todo el mundo y otros 7.800 millones para los gastos de las modificaciones técnicas de los motores diesel y las recompras de vehículos.

Volkswagen
Volkswagen
Volkswagen

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen ha creado unas provisiones de 16.200 millones de euros para hacer frente a las consecuencias del caso de los motores trucados. Parte de dicha cantidad (7.000 millones de euros) se destinará para resolver los litigios en todo el mundo y otra parte (7.800 millones) se reservarán para cubrir los gastos de las modificaciones técnicas de los motores diesel y las recompras de vehículos.

Volkswagen, que tuvo en 2015 una pérdida atribuible de casi 1.600 millones de euros, ha informado hoy de que ha creado provisiones en el balance de 2015 "para todas las repercusiones cuantificables" de la manipulación de las emisiones de gases en motores diesel.

El presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller, se ha disculpado en la sede central de la compañía en Wolfsburg, en el norte de Alemania, al presentar el balance de 2015.

"Sabemos que habéis traído muchas preguntas a Wolfsburg, incluidas las preguntas sobre el diesel. Con la manipulación del software de los motores diesel en Volkswagen, las normas se rompieron y se traspasaron los límites éticos. Esto es muy doloroso y nos disculpamos sinceramente", ha dicho Müller.

"Sabemos que hemos decepcionado a mucha gente que había confiado en Volkswagen. Reconocemos nuestra responsabilidad y estamos haciendo todo lo que podemos para recuperar la confianza. Esto es lo más importante para nosotros, para mí", dijo el presidente del grupo Volkswagen.

Müller ha explicado que la investigación del bufete de abogados estadounidense Jones Day está muy avanzada y que prevé concluirla en el cuarto trimestre de 2016.

Volkswagen, que acaba de llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses, pensaba publicar los primeros resultados de la investigación de Jones Day este mes pero el Tribunal estadounidense que juzga el caso ha ordenado "a todas las partes mantener una confidencialidad estricta", ha recordado Müller.

Resultados de 2015

En cuanto a los resultados de 2015, la pérdida operativa el año pasado fue de 4.069 millones de euros, frente a un beneficio operativo de 12.697 millones de euros obtenido en 2014, mientras que la facturación mejoró el pasado ejercicio un 5,4 %, hasta el récord de 213.292 millones de euros.

Todas las marcas del grupo Volkswagen tuvieron beneficio operativo excepto la marca española Seat, que logró reducir los números rojos notablemente hasta 10 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Estados Unidos Hoy Empresas Multinacionales Alemania Hoy Actualidad Económica 2024 Noticias Euskadi Caso Volkswagen Medio Ambiente Sector industrial hoy Contaminación País Vasco Industria del automóvil