Economía -
Entrevista en Radio Euskadi
Confebask cree que "queda un duro camino" para superar la crisis
El secretario general de la patronal, José Guillermo Zubia, ha afirmado que "sí estamos en la senda, pero la senda va a ser larga y dolorosa", y que en ese periodo habrá "sustos" como datos del paro.
Redacción
El secretario general de la patronal vasca (Confebask), José Guillermo Zubia, considera que "todavía nos queda un camino duro por recorrer" para que la economía vasca supere definitivamente la crisis. "Sí estamos en la senda, pero la senda va a ser larga, lenta, y por lo tanto dolorosa", ha añadido.
Entrevistado en Radio Euskadi, Zubia se ha referido a los últimos datos de paro publicados ayer por el Eustat, asegurando que "sustos de estos vamos a tener" y que "hay episodios de esta naturaleza que, de vez en cuando, nos van a asustar".
Aunque los datos que arrojaba la Encuesta de la Población en Relación con la Actividad (PRA) fueron negativos, el secretario general de Confebask cree los resultados se amoldan a las previsiones que ya barajaba la propia patronal, que esperaba que la economía vasca destruyera empleo en la primera mitad de año , y que comience a crearlo ligeramente en el segundo semestre.
"Estamos menos mal que antes pero, en todo caso, el sufrimiento queda", ha dicho, afirmando que "una cosa es salir de la recesión" y "otra es salir de la crisis, que es bastante más costoso".
En cualquier caso, se ha mostrado optimista con respecto a la evolución de la economía vasca. "Confío, con todo, que el crecimiento del trimestre haya sido positivo", ha indicado, porque "la constatación ahora es que, en la medida en que las exportaciones están funcionando bien, hay un pequeño repunte de actividad".
La Naval
El responsable de la patronal se ha referido a la posible firma de un nuevo contrato por parte de La Naval en el sector de la eólica marina, una operación que, de producirse, "será una excelente noticia, tanto por la recuperación de actividad de una empresa tan señalada como La Naval, como, fundamentalmente, porque indica que se están haciendo muy bien las cosas".