Economía -
Educación
ELA acusa al Gobierno Vasco de ahorrar empleos agrupando más alumnos
El sindicato ha acusado al Ejecutivo vasco de "ahorrar" más de 3.600 puestos de trabajo en los últimos siete años agrupando más alumnos por aula para dar respuesta al aumento de la matriculación.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ikasleak elkartuz lanpostuak aurreztea egotzi dio ELAk Jaurlaritzari
El sindicato ELA ha acusado al Gobierno Vasco de "ahorrar" más de 3.600 puestos de trabajo en los últimos siete años en la enseñanza vasca agrupando más alumnos por aula para dar respuesta al aumento de la matriculación en los centros.
El responsable de enseñanza del sindicato, Xabier Irastorza, acompañado del coordinador de Educación de ELA en Bizkaia, Alain García, ha analizado en conferencia de prensa en Bilbao el impacto de los recortes presupuestarios en las aulas.
Según ha explicado, desde el curso 2008/09 hasta el presente 2015/16 las matrículas en los centros vascos han aumentado en 40.025 (26.062 en la enseñanza pública y 13.963 en la concertada), pero las aulas sólo lo han hecho en 200, con lo que se han creado menos grupos que los que el sindicato considera necesarios, agrupando más alumnos por aula y "ahorrando" de esta forma plantilla.
En el período analizado, el ratio del alumnado por aula ha aumentado más de un 10%, lo que ha supuesto un "ahorro" de más de 3.600 empleos, según los cálculos de ELA. En concreto, el ratio medio de alumno por aula ha subido del 17,44 al 19,62 en la enseñanza pública y del 20,73 al 22,78 en la concertada.
Debido a ese incremento, en los últimos siete cursos se han perdido al menos 2.188 aulas y puestos de trabajo en la enseñanza pública y más de 1.439 en la concertada, según el sindicato.
“A la cola” de Europa
Irastorza ha denunciado que Euskadi se encuentra "a la cola" en la Unión Europea de los 28 en inversión pública en educación, sólo por delante de Navarra y Rumanía en el ránking que elabora ELA con datos procedentes de Eurostat, Eustat y Gobierno Vasco, entre otras fuentes.
Según sus datos, la inversión pública media en educación en la UE-28 es del 5% del PIB, porcentaje que baja al 3,7% en Euskadi, según datos comparativos de 2013. Este diferencial supone que en Euskadi se invierte 842 millones menos que la media europea, según ELA.
El sindicato ha criticado el descenso sufrido por la partida de educación, que en los presupuestos de 2016 ha sido 221,7 millones de euros menor que en 2009 en números absolutos.