Economía -

Iparralde

Multitudinaria manifestación en Baiona en contra de la reforma laboral

Los manifestantes han bloqueado el polígono industrial de Mugerre en señal de protesta. La huelga se ha sentido en el TGV y en el aeropuerto de Biarritz.

Un centenar de manifestantes han bloqueado el acceso al polígono de Mugerre. Foto: Andoni Lizeaga
Un centenar de manifestantes han bloqueado el acceso al polígono de Mugerre. Foto: Andoni Lizeaga

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Manifestazio jendetsua egin dute Baionan, lan erreformaren kontra

Francia e Iparralde viven este jueves su séptima jornada de protestas en las calles, y los sindicatos mantienen que la reciente aprobación en la Asamblea Nacional de la reforma laboral hace que la movilización sea "más indispensable" que nunca.

En Baiona, una multitudinaria manifestación ha recorrido las calles de la capital labortana. Unos 1.600 manifestantes, según los organizadores, han participado en la protesta.

Además, los manifestantes han bloqueado desde primera hora de la mañana la entrada del polígono industrial de Mugerre, donde trabajan 700 trabajadores de 15 empresas. El reparto de La Poste, el servicio postal francés, comienza en este polígono, por lo que este jueves no ha habido servicio. El bloqueo también ha provocado retenciones en el norte de Baiona.

Por lo demás, la huelga se ha hecho notar en la red ferroviaria de alta velocidad (TGV), así como en el aeropuerto de Biarritz, donde cuatro vuelos con destino y procedencia del parisino Orly han sido anulados. El propio aeródromo advierte de las posibles anulaciones que pudiera causar la huelga de controladores aéreos.

Hay huelgas convocadas en el transporte metropolitano RATP como al ferroviario SNCF, donde paran cada miércoles y jueves en contra de la reforma y en defensa de la negociación de un convenio colectivo.

A la movilización de hoy se han sumado, además, otros colectivos como el de los controladores aéreos, lo que reducirá en un 15 % los vuelos con salida o llegada en el aeropuerto parisino de Orly.

Coche incendiado en París

La de ayer fue una jornada especialmente convulsa en territorio galo. Un coche de Policía fue incendiado en París coincidiendo con una manifestación que había sido ilegalizada y que se oponía a otra convocada por los propios agentes para denunciar el "odio" que ha cundido contra las fuerzas de seguridad, en el punto de mira por su respuesta a las últimas movilizaciones contra el Gobierno.

Lan erreforma reforma laboral Francia Frantzia policia polizia protestak. EFE

La Prefectura de París había prohibido la contramanifestación del colectivo 'Urgencia, nuestra Policía asesina', pero entre 200 y 300 personas desoyeron la orden de las autoridades y intentaron acceder a la Plaza de la República, donde se manifestaban los agentes. Las fuerzas de seguridad dispersaron a este grupo con gases lacrimógenos y detuvieron al menos a 14 personas, según medios locales.

Sin embargo, el incidente más grave se produjo a unos cientos de metros, cuando unos 15 individuos rodearon un coche policial en cuyo interior se encontraban dos agentes. Los asaltantes rompieron los cristales del vehículo y lanzaron al interior un cóctel molotov, lo que desató un incendio. Los dos agentes lograron salir del vehículo aunque resultaron heridos. La Fiscalía ha abierto una investigación por tentativa de homicidio y ya han sido detenidas cuatro personas, según la emisora France Info.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Vídeos Empleo en Euskadi Francia coronavirus hoy Noticias del expresidente de Francia Baiona hoy Biarritz Economía 2024 Últimas Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido