Economía -

movilizaciones

Escasea la gasolina en Francia por las protestas de la reforma laboral

Más de 800 gasolineras se han quedado sin suministro debido al bloqueo de las refinerías. Valls asegura que cuentan con reservas.

Gasolinera
Gasolinera
Gasolinera

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantzia, erregai faltan, lan erreformaren kontrako protestak tarteko

La escasez de combustible debido al bloqueo de las refinerías de petróleo y los depósitos en protesta por la reforma laboral ha provocado que más de 800 gasolineras se queden sin suministro en Francia. A pesar de ello, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha señalado este domingo que el país dispone de reservas de combustible suficientes para hacer frente a la situación.

En concreto, 820 gasolineras de un total de 11.500 se quedaron sin gasolina este domingo y en otras 800 falta alguno de los tipos de combustible, según ha señalado el ministro de Transportes, Alain Vidalies, en declaraciones a la emisora de radio francesa Europa 1.

"Tenemos la situación totalmente bajo control. Algunas de las refinerías y depósitos que fueron bloqueados ya han sido desbloqueados o lo serán en las próximas horas y días", ha asegurado el primer ministro Valls a los periodistas este domingo durante su visita en Israel. "En cualquier caso, tenemos las reservas para hacer frente a estos bloqueos", ha perseverado.

Francia se ha visto envuelta en huelgas y protestas desde que el presidente François Hollande y el Gobierno socialista forzaran la puesta en marcha de la reforma laboral por decreto sin pasar por el Parlamento el pasado 10 de mayo. Los sindicatos consideran que la iniciativa es desfavorable para los trabajadores y quieren que sea retirada.

Los manifestantes han bloqueado las entregas a las estaciones de servicio en al menos la mitad de los ocho refinerías de Francia. El viernes los trabajadores de tres refinerías votaron detener la producción para el próximo martes. Los trabajadores también han bloqueado multitud de depósitos de combustible.

Las noticias sobre la escasez de combustible y los bloqueos han alarmado a los conductores que se apresuraron a llenar los depósitos de sus vehículos como medida de precaución. En varias áreas se han impuesto restricciones de combustible por vehículo y en algunas se ha prohibido comprar combustible adicional a través de bidones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Nueva Ley Reforma Laboral Trabajo Francia coronavirus hoy Fotos Manuel Valls Economía Mundial Última hora hoy Gobierno francés hoy Precio del gasóleo