Economía -

Conflicto laboral

Desconvocados los paros de Bizkaibus en Txorierri tras un preacuerdo

Las huelgas se mantienen aún en la comarca del Duranguesado.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bertan behera utzi dituzte Bizkaibuseko lanuzteak Txorierrin

Los sindicatos CCOO y UGT han llegado a un preacuerdo con la empresa concesionaria del servicio foral de transporte Bizkaibus en la comarca de Txorierri para la firma del convenio, lo que ha supuesto la desconvocatoria de los paros previstos para mañana, el viernes y el próximo lunes.

Con esta desconvocatoria, de las cinco empresas concesionarias de Bizkaibus que iniciaron paros el pasado mes de mayo solo se mantienen estas movilizaciones en la compañía Pesalur, que se encarga de las líneas de la comarca del Duranguesado.

Según explica EFE citando fuentes sindicales, CC. OO. y UGT han alcanzado un preacuerdo con la empresa GAM Txorierri que supone la desconvocatoria de los paros de mañana jueves, viernes y el próximo lunes, y que deberá ser ratificado por la asamblea de trabajadores el próximo martes.

Para esta semana, los paros eran de cuatro horas por turno, entre las 7.00 y las 11.00 horas por la mañana y entre las 17.00 y las 21.00 horas por la tarde.

Sin paros tampoco en el Txorierri, únicamente secundan ya los paros los trabajadores de la empresa concesionaria de Bizkaibus en el Duranguesado, aunque las fuentes sindicales han indicado que esta tarde continúan las conversaciones con Pesalur para tratar de llegar a un acuerdo.

ELA se desmarca

En una nota, ELA ha explicado que no ha firmado el preacuerdo en GAM Txorierri al considerar que es "similar" al que rechazó la asamblea de trabajadores el pasado 24 de mayo con 86 votos en contra y 49 a favor.

ELA ha considerado que el preacuerdo es "insuficiente" ya que "apenas hay alguna mejora" y vuelve a "dejar de lado cualquier blindaje contra la amortización de los puestos de trabajo".

Esta central ha rechazado también que la asamblea de trabajadores se posponga al próximo martes y que antes se hayan desconvocado los paros.

Los paros se iniciaron a principios de mayo en rechazo a la "intención" de las empresas concesionarias del servicio de precarizar las condiciones de trabajo en la negociación de los respectivos convenios y en demanda de que se cumplan los acuerdos alcanzados en su día con la Diputación Foral de Bizkaia y el compromiso de que no se amorticen puestos de trabajo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Paro ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Huelgas en Euskadi Comunidad Autónoma Vasca Trabajo en Euskadi Economía Noticias Bizkaibus Noticias Euskadi Horarios Bizkaibus