Economía -

Análisis

España sale de la crisis... pero menos

La inversión de las empresas no acaba de despegar, la moderación salarial va a un ritmo muy lento; y el paro se ha situado en el récord histórico del 20%.

Pedro García Larragan

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

España sale técnicamente de la recesión, pero con el trasfondo del bajo crecimiento y debilidad de la recuperación, son expresiones literales del informe del Banco de España que recoge la gravedad de la crisis fiscal; y advierte a Zapatero de que vista la magnitud del desequilibrio prsupuestario, tendrá que subir los impuestos, los que mayor recaudación generen.

El escenario que maneja el Gobierno español para reducir el déficit se basa, a jucio del Banco de España, en una estimación de crecimiento mundial demasiado optimista.

Por lo demás, el informe del primer trimestre de la economía española destaca la tímida reactivación del consumo de los hogares, y por primera vez en meses, no tanto por la compra de coches, como por la de servicios y otro tipo de bienes duraderos.

Esperanzador, pero dudoso, porque no descarta que se deba a factores muy coyunturales, como el apagón analógico o el adelanto de las compras ante la próxima subida del IVA.

La inversión de las empresas no acaba de despegar, la moderación salarial va a un ritmo muy lento; y el paro se ha situado en el récord histórico del 20%. En todo caso, casi inexplicablemente vistas las explicaciones, la economía española consigue salir técnicamente de la recesión, al crecer un exigüo 0’1%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas