Economía -
Entrevista en Radio Euskadi
Erkoreka teme "un acuerdo vergonzoso" sobre políticas de empleo
El portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados ha advertido que el Gobierno Vasco y el español "están tramando un acuerdo vergonzoso" sobre la transferecia.
Redacción
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha advertido hoy de que los gobiernos vasco y central "están tramando un acuerdo vergonzoso" sobre la transferencia a la CAV de las políticas activas de empleo.
En una entrevista en Radio Euskadi, ha señalado que el "único" partido que "plantea explícitamente en Madrid" la defensa de los intereses vascos y que "provoca los debates" sobre los mismos es el PNV. "Nadie más que el PNV", ha agregado.
Respecto a las negociaciones de las políticas activas de empleo, ha mantenido que desconoce cómo se desarrollan porque el Gobierno central no les ha informado, "pese a que se había comprometido a ello", y ha añadido que esta circunstancia "hace sospechar que algo va mal y se nos oculta".
Sobre el lehendakari Patxi López, ha dicho que "la presencia de López es nula; no se le ve en los debates y únicamente se le intuye, y para mal, cuando se habla del traspaso de la competencia de las políticas activas de empleo".
Además, ha opinado que "no defiende a Euskadi" y que está "subordinado al PP", a la vez que ha asegurado que el PNV es "el único partido que plantea explícitamente en Madrid los debates sobre los intereses vascos".
Zapatero
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados ha afirmado que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha acreditado una incompetencia enciclopédica" para enfrentarse a la crisis económica.
Según ha resaltado, Rodríguez Zapatero "está tocado, su imagen de talante ha desaparecido y la gestión económica ha sido tan mala que puede afectar seriamente a sus expectativas electorales".
También ha criticado al PP, partido del que ha dicho que "carece de ambición. Ni el PP ni el PSOE confían en su proyecto y están esperando a que se hunda el contrario para ganar".
Tras estas críticas y al ser cuestionado por el apoyo que prestó el PNV a los presupuestos del Estado de 2010, Erkoreka ha recordado que fue un respaldo "a cambio de contraprestaciones" y ha apuntado que en los presupuestos para 2011 "no hay espacio para sacar tajada porque las cuentas públicas están muy ajustadas. Dudo que el PSOE encuentre apoyos", ha subrayado.