Economía -

Ecofin

La UE desbloquea la norma para controlar los fondos especulativos

La presidencia española de la UE negociará ya la directiva con el Parlamento, con el objetivo de que sea votada y aprobada en el hemiciclo en julio.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea llegaron hoy a un principio de acuerdo sobre la directiva encaminada a reforzar el control sobre los gestores de fondos de inversión, especialmente los más especulativos (hedge funds), pese a las reservas de la Comisión Europea y el Reino Unido.

La ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, que preside hoy la reunión del Ecofin, se felicitó por el compromiso alcanzado, que otorga un mandato a la presidencia española de turno para comenzar a negociar ya la directiva (ley-marco) con el Parlamento, con objeto de que sea votada y aprobada en el hemiciclo en julio próximo.

"Con esta directiva, la UE cumple con los compromisos contraídos en el G20 y responde al programa del Consejo de regular a los participantes en el mercado que pudieran plantear un riesgo para la estabilidad financiera", ha dicho Salgado a sus socios, durante un debate televisado.

Londres es el principal centro europeo para los fondos de capital-riesgo y sede del 80% de los "hedge funds".

El plan anti-déficit podría contraer la economía

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado hoy que las nuevas medidas de ajuste fiscal anunciadas por el Gobierno, que pretenden un ahorro de 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011, podrían acarrear "una pequeña contracción en la economía".

"Creo que cada vez que se acometen recortes en el presupuesto, es posible tener una pequeña contracción en la economía. Pero nosotros creemos que, en este momento, hay que poner el acento en la consolidación fiscal", ha dicho Salgado a su llegada al Consejo Ecofin, donde hoy volverá a presentar su plan de saneamiento presupuestario ante los ministros de Finanzas de la Unión Europea.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda ha dicho que no cree que la Unión Europea vaya a exigir a España nuevas subidas de impuestos para reducir el déficit público, aunque ha resaltado que todavía hay que esperar a junio a que la Comisión elabore su dictamen sobre si el nuevo plan de ajuste español es suficiente o no.

Salgado presentó anoche a sus homólogos del Eurogrupo el plan de ajuste y les explicó que además de estas medidas de recorte del gasto, el Gobierno español impulsará las reformas del sector financiero y del mercado laboral. La UE había pedido el pasado 9 de mayo a España y Portugal que aceleraran su consolidación presupuestaria para recuperar la confianza de los mercados.

"Yo espero que sí", ha dicho la vicepresidenta al ser preguntada por si cree que el dictamen del Ejecutivo comunitario sobre el plan de ajuste español será positivo.

En todo caso, Salgado descartó a priori que Bruselas vaya a pedir a España un nuevo aumento de impuestos, como el caso de Grecia o Portugal.

La vicepresidenta aseguró que había explicado también a sus homólogos que el Gobierno espera completar "en las próximas semanas" la reforma del sector financiero en España tras el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición.

Los ministros de Economía de la eurozona consideraron anoche "valientes" las nuevas medidas de ajuste anunciadas por España para acelerar la reducción de su déficit público pero no aclararon si serán o no suficientes y retrasaron su dictamen final a la reunión que celebrarán el próximo 7 de junio, basándose en un informe de la Comisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas