Economía -

Plan anti-déficit

Las instituciones vascas, a favor de aplicar el plan con "matices"

Los diputados generales comparecerán de manera conjunta por la tarde, mientras que el lehendakari también podría hacerlo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos de Euskadi han coincidido hoy en que los recortes de gasto público aprobados por el Ejecutivo central, especialmente la rebaja del salario de los funcionarios, debería aplicarse teniendo en cuenta que las "diferencias" de la situación económica y el autogobierno del País Vasco, aunque reconocieron que esto será "difícil". Por el contrario, estas instituciones afrontan con distintos "matices" las posibles reformas en la fiscalidad.

Estas han sido al menos las conclusiones que el presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Jokin Bildarratz, ha extraído de la reunión celebrada en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria-Gasteiz, entre el lehendakari, Patxi López, el propio Bildarratz y los diputados generales de Bizkaia, José Luis Bilbao, Gipuzkoa, Markel Olano, y lava, Xabier Agirre.

En el encuentro, que ha durado alrededor de hora y media, se han analizado las repercusiones que tendrán para Euskadi las medidas para la reducción del déficit fiscal aprobadas la semana pasada en Consejo de Ministros, que plantean, entre otras medidas, una rebaja media de un 5% para el salario de los funcionarios y la congelación de las pensiones.

El lehendakari ha presentado a los representantes institucionales su propuesta de aplicación de los recortes aprobados por el Gobierno central, sobre la cual, cada uno de ellos ha realizado sus aportaciones.

Mañana enviará a todas las instituciones un documento en el que se contengan todas las reflexiones de la reunión de hoy.

Bildarratz ha asegurado que todos los presentes en la reunión comparten que en el País Vasco "los deberes se han hecho de otro modo", y coinciden en que el régimen institucional vasco es "totalmente diferente" al de otras comunidades autónomas.

Por ello, ha dicho que todas las instituciones vascas tienen "una visión global bastante similar" en relación a los recortes aprobados por el Gobierno central, tras señalar que la reunión ha transcurrido en un clima "muy bueno, tranquilo y para sumar".

Los diputados generales comparecerán de manera conjunta por la tarde, mientras que el lehendakari también podría hacerlo, aunque está posibilidad está por confirmar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas