Economía -
Plan anti-déficit
El lehendakari pide a Zapatero una reunión de la comisión mixta
Patxi López ha anunciado que tras reunirse con los diputados generales ha llamado a Zapatero y Salgado, para plantearles una reunión de la comisión mixta del Concierto Económico.
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha hablado con hoy con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que pedirá una reunión de la comisión mixta del Concierto Económico vasco para detallar la aplicación y el impacto en Euskadi de las medidas contra la crisis anunciadas por el Gobierno central.
Tras reunirse en Vitoria-Gasteiz con los tres diputados generales y con el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, el lehendakari ha comparecido en Bilbao para exponer su visión del encuentro, sin entrar a valorar la intención anunciada por las Diputaciones de adoptar medidas fiscales que beneficien a parados y pensionistas, los colectivos más afectados por los recortes del Gobierno central. La reunión ha transcurrido en un clima "muy bueno, tranquilo y para sumar", ha dicho.
El lehendakari ha anunciado que tras reunirse con los diputados generales ha llamado a Zapatero y a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para plantearles una reunión de la comisión mixta del concierto. López ha recordado que Euskadi está en mejor situación económica que el resto de España.
Sobre la rebaja salarial de los funcionarios y su aplicación en Euskadi, el lehendakari ha opinado que el decreto ley aprobado sólo obliga a bajar en Euskadi las retribuciones básicas, no los complementos, y ha adelantado que la intención del Gobierno Vasco es hacer la rebaja sobre el conjunto de la masa salarial. También extenderá esta rebaja al personal de las empresas públicas vascas.
Respecto a las inversiones, ha anunciado que se mantendrán las del 2010, y para el 2011 seguirán invirtiendo "si hay recursos", ha precisado.
Petición de las Diputaciones
Por su parte, los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, José Luis Bilbao, Markel Olano y Xabier Aguirre, han tachado de "improvisadas, duras, injustas y cortoplacistas" las medidas económicas planteadas por el Gobierno central. Creen que suponen "café para todos ante situaciones distintas".
Bilbao, Olano y Agirre creen "más pertinente" la congelación de la base salarial de los funcionarios "hasta que la situación remonte".
Además, han planteado al lehendakari, Patxi López, que adopte medidas fiscales para "paliar el destrozo" causado por las iniciativas de Zapatero entre los pensionistas y desempleados.
Análisis de Eudel
Bildarratz ha asegurado que todos los presentes en la reunión comparten que en el País Vasco "los deberes se han hecho de otro modo", y coinciden en que el régimen institucional vasco es "totalmente diferente" al de otras comunidades autónomas.
Por ello, ha dicho que todas las instituciones vascas tienen "una visión global bastante similar" en relación a los recortes aprobados por el Gobierno central, tras señalar que la reunión ha transcurrido en un clima "muy bueno, tranquilo y para sumar".