Economía -
GOBIERNO DE NAVARRA
Navarra estudiará con 'independencia' crear un banco público
Según ha informado Manu Ayerdi, analizarán con la 'máxima transparencia' la conveniencia y viabilidad de un organismo de apoyo crediticio para empresas y particulares.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Banku publikoa sortzeko aukera aztertuko du Nafarroak
El Gobierno Foral de Navarra ha iniciado el trámite para licitar la elaboración de un informe sobre la creación de una entidad financiera pública, trabajo que analizará con la "máxima transparencia e independencia" la conveniencia y viabilidad de un organismo de apoyo crediticio para empresas y particulares.
Así lo ha avanzado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien ha pedido "prudencia" y "no fijar una posición a priori" sobre la idoneidad o no de la entidad antes de contar con el informe, cuya misión es precisamente analizar todos los parámetros y con el que se cumplirá uno de los puntos del acuerdo programático de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E que sostiene al Gobierno Foral.
El estudio, con un plazo de presentación de ofertas que finaliza el 1 de septiembre y 12 semanas para elaborarlo una vez adjudicado, analizará la viabilidad de la intervención de la Administración Foral y las diferentes alternativas existentes, sus "posibilidades y conveniencia", y hará una recomendación sobre la opción más idónea.
Para ello, se abordará la estructura económica de Navarra y la situación financiera tanto de la economía como del mercado de inversiones, a fin de identificar los fallos o defectos del sistema que justificarían la creación de una institución financiera de naturaleza pública. Asimismo, se analizará la viabilidad jurídica de varios tipos de instituciones: empresa o sociedad 100 % pública, entidad pública empresarial de la Comunidad Foral, establecimiento financiero de crédito o entidad bancaria.
Ayerdi no ha querido posicionarse a priori sobre la viabilidad de esta entidad pública, aunque ha advertido de que la extinta Caja Navarra "cumplía una función" inexistente en las entidades bancarias privadas y que la sociedad pública Sodena presta determinados servicios públicos "que el mercado no es capaz de cubrir".
Tras calcular que el informe que se licita podría estar listo a principios de 2017, ha advertido que no será vinculante pero será un documento que "pondrá sobre la mesa todas las aristas" que permitan al Gobierno decidir "de la forma más documentada y analizada posible".