Economía -

Plan anti-déficit

REACCIONES: Los grupos parlamentarios responden a Patxi López

El PNV niega credibilidad a las medidas anunciadas por López, PSE cree que son "correctas" y el PP pide a López que "saque la tijera". Aralar advierte del "mayor recorte social" desde la Transición.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV

El PNV ha negado toda credibilidad a las medidas anunciadas por el lehendakari y ha criticado duramente la política económica de Zapatero. Según el portavoz jeltzale, Joseba Egibar, Euskadi "no debe pagar la deuda de España". "Tenemos nuestro propio tesoro, que es la Hacienda vasca, nosotros no respondemos de la deuda española".

Tras la intervención de López, Egibar ha dicho que el Ejecutivo de Zapatero ha ido "a lo inmediato". "¿Quién puede pagar? Funcionarios y pensionistas", ha añadido.

"El Estado, evidentemente, nos contagia, pero las instituciones vascas somos responsables de nuestras deudas, no se nos puede pretender imputar la deuda española.

"Necesitamos que España salga de la situación en que se encuentra, evidentemente --ha señalado--, pero esas medidas traumáticas y severas incorporadas al decreto, que tocan el Estado de Bienestar, no se pueden admitir ni por la forma ni por el fondo".

PSE

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, cree que las iniciativas anunciadas "son correctas" y ha afirmado que se impulsarán en base a las necesidades "propias de Euskadi".

Según ha dicho, a los socialistas vascos "les duelen" estas medidas, pero son "necesarias y prioritarias", dados los "ataques especulativos" de las que ha sido objeto la deuda pública española y toda la zona euro.

Pastor indica que las medidas se plantean ante una situación "excepcional", que se está viviendo en "todos y cada una de los países de Europa", por lo que España "no es una excepción"

Ha añadido que se aplicará "con toda contundencia nuestra capacidad de autogobierno, manteniendo a la vez la responsabilidad y la solidaridad porque todos estamos en el mismo barco".

PP

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha instado hoy al lehendakari a "sacar la tijera" y disminuir en un 50% el entramado de empresas públicas para dedicar ese dinero a la inversión.

Basagoiti ha criticado las "contradicciones e improvisaciones" adoptadas por Zapatero, y ha instado al lehendakari a "no caer en los mismos errores" ya que "aquí no se puede ni se debe seguir la estela del presidente del Gobierno".

Es por ello por lo que ha instado a López a "limpiar" la administración de todos los "caprichos" que durante años han ido endeudándola y se ha comprometido a ayudar a reducir el gasto publico y trabajar por aumentar los ingresos "por la vía de no más impuestos, y sí de mayor generación de economía".

Aralar

Aintzane Ezenarro (Aralar) ha pedido al lehendakari que concrete las cifras de su plan de ajuste para que tenga "un mínimo de credibilidad". Critica que, con la rebaja salarial de los funcionarios, se rompe "de forma unilateral" el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Función Pública.

La portavoz de Aralar denuncia que las medidas de Zapatero suponen "el mayor recorte social desde la Transición". Ezenarro ha pedido a López que se posicione sobre las medidas en un debate que "sea un diálogo y no un monólogo para poder concluir algo que sirva para poder responder a la sociedad".

Ezker Batua

Mikel Arana (EB) asegura que, con las medidas propuestas ,"obviamente todos no tienen que arrimar el hombre", sino sólo los funcionarios o los pensionistas. "Los que no van a arrimar el hombro son los que mas tienen, los que nos han llevado a esta situación", ha protestado.

EA

Jesús Mari Larrazabal (EA) ha mostrado sus dudas sobre cómo afectará el recorte del salario de los funcionarios a la calidad de los servicios públicos. EA lamenta que López invite a la reflexión sobre su reforma "pero no adelante nada". "Va a proponer una reforma que desconocen en qué impuestos va a intervenir", ha criticado.

UPyD

Gorka Maneiro (UPyD) ha resaltado las "contradicciones" que a su juicio existen entre los socialistas vascos y el PSOE, que "piensen diferente" en materia de reforma fiscal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas