Economía -

En Wolfsburgo (Alemania)

Volkswagen detiene la fabricación del Golf en su planta central

La compañía mantiene un litigio con un grupo de pequeños suministradores que le ha dejado sin piezas necesarias para la producción del modelo en su fábrica de Wolfsburgo.

Imagen de archivo de la planta de Volkswagen en Landaben (Pamplona). Foto: EFE.
Imagen de archivo de la planta de Volkswagen en Landaben (Pamplona). Foto: EFE.
Imagen de archivo de la planta de Volkswagen en Landaben (Pamplona). Foto: EFE.

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Volkswagenek Golfen ekoizpena eten egin du Alemaniako lantegi nagusian

El consorcio automovilístico Volkswagen ha decidido detener la fabricación de su modelo Golf en su principal planta en Alemania, situada en Wolfsburgo. La compañía mantiene un litigio sin precedentes con un grupo de pequeños suministradores que le ha dejado sin algunas de las piezas necesarias para la producción del modelo, como coberturas de asientos y piezas para el motor. Volkswagen ha apuntado que prevé que la producción del Golf en su fábrica central de Alemania no se reanude hasta el próximo sábado, 27 de agosto.

Tanto la compañía como los suministradores implicados en el litigio han evitado hasta ahora dar mayores detalles sobre ese contencioso, con el argumento de que el caso está pendiente de una decisión judicial.

El jueves, la compañía anunció una drástica reducción en la producción de varias de sus plantas, incluida la central de Wolfsburgo. La medida conllevaba la aplicación del régimen de jornada de reducida con carácter inminente para unos 20.000 trabajadores de dicha sede central y la paralización del montaje del Golf.

Ambas partes se han responsabilizado recíprocamente de la situación creada y han afirmado estar interesadas en la búsqueda de soluciones constructivas, sin concretar contenidos.

Autorización para incautarse de las piezas que precise

De hecho, la Justicia alemana autorizó el viernes a Volkswagen a incautarse de los componentes que precise para la producción de sus modelos Golf y Passat; la decisión de la Audiencia significa que, en teoría, VW podría recurrir a mandar sus camiones en busca de esos componentes a sus fabricantes para transportarlos así hasta las plantas afectadas, apunta el semanario "Der Spiegel".

Sería ésta una situación sin precedentes, aunque por el momento desde VW se ha indicado que no se pretende llegar a un panorama tan drástico, sino que se sigue buscando un acuerdo con los suministradores de las piezas.

Por el momento, no se prevé que quede paralizada la producción de los modelos Tiguan y Touran que asimismo se ensamblan en la central de Wolfsburgo. Volkswagen estudia la posibilidad de adoptar medidas también en las factorías de Braunschweig (norte), Zwickau (este) y Kassel (centro), que, durante la semana pasada, ya registraron problemas parecidos para el montaje final de sus vehículos.

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