Economía -

Calificación crediticia

Fitch califica con 'triple A' a la CAV, Álava y Gipuzkoa

No obstante, la agencia de calificación crediticia no descarta una rebaja de los 'ratings' si no se cumplen los objetivos a largo plazo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Fitch ha confirmado la calificación de los ''ratings'' de la Comunidad Autónoma Vasca y los territorios de álava y Gipuzkoa a largo plazo como ''AAA'', aunque con una perspectiva "negativa", según los datos hechos públicos hoy por la agencia de calificación crediticia. A corto plazo, las tres entidades obtienen una calificación de ''F1+''.

La calificación de ''triple A'' para la Comunidad Autónoma y los territorios de Álava y Gipuzkoa se realiza después de que el pasado 28 de mayo Fitch rebajara la calificación del ''rating'' de España de ''AAA'' hasta ''AA+'', aplicando el criterio de que entidades "subnacionales" pueden obtener una calificación mayor que los Estados a los que pertenecen si cumplen determinados criterios.

La agencia no descarta una rebaja de los ''ratings'' si no se cumplen los objetivos a largo plazo. "Un espaldarazo a las instituciones vascas"

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha dicho que la decisión de Fitch supone un "espaldarazo" a la labor de las instituciones vascas.

El máximo mandatario guipuzcoano ha explicado que la decisión de la agencia Fitch mantiene una calificación a unas administraciones "que han hecho sus deberes, que han controlado su gasto y su déficit y que tienen una perspectiva estable a medio y largo plazo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas