Economía -
Crisis
Hungría admite que su situación económica es "muy grave"
El portavoz del Gobierno húngaro ha asegurado que el gobierno anterior "manipuló los datos sobre la estado real de la economía del país". Wall Street ha bajado un 3,16% y la Bolsa española un 3,8%.
Redacción
El Gobierno húngaro ha reconocido hoy que la situación económica del país es muy grave y que presentará un plan para evitar el camino de Grecia.
El portavoz del nuevo Gobierno húngaro, Péter Szíjjártó, ha afirmado, en unas declaraciones recogidas por la agencia local MTI que la "economía (del país) está en una situación muy grave".
Ha explicado que la tarea principal es la de evitar "el camino de Grecia" y ha asegurado que el gobierno anterior "manipuló los datos (sobre la estado real de la economía del país), tal como lo había hecho Grecia", según las declaraciones recogidas por MTI.
El nuevo Gobierno del conservador Viktor Orbán asumió la semana pasada el poder, tras unas elecciones en las que su partido, el Fidesz, obtuvo una amplia mayoría parlamentaria.
Según el portal económico napi.hu, Szíjjártó ha dicho que "la economía está en una situación muy grave" y ha agregado que no es exagerado hablar de que el país está cerca de la bancarrota.
El portavoz ha señalado que el comité que debe aclarar las supuestas manipulaciones efectuadas por el gabinete anterior publicará los detalles de los cálculos actuales en los próximos días.
Además, el Gobierno presentará una estrategia para hacer frente a la difícil situación.
Caída en las bolsas
La Bolsa de Budapest ha caído un 3,34%, después de que miembros del nuevo Gobierno alertaran de que la economía de Hungría se encuentra en una situación "muy grave".
Por su parte, la Bolsa española ha bajado el 3,8%, la quinta mayor caída del año, y ha concluido en el mínimo anual de 8.923,40 puntos afectada por la delicada situación financiera de Hungría y los datos de paro de mayo de EE. UU..
Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex 35, ha cedido 352,80 puntos, equivalentes al 3,8%, hasta 8.923,40 puntos, con lo que en la semana pierde el 5,33% y en el año un 25,26%.
De la misma manera, la Bolsa de Nueva York ha cerrado con un descenso del 3,16% en el Dow Jones de Industriales, arrastrada por malas noticias sobre la situación fiscal de Hungría y un dato de creación de empleo en Estados Unidos que decepcionó a los inversores.