Economía -

En 8 municipios

El Plan de Renta Activa acelerará los trámites para percibir ayudas

El Gobierno Vasco y ocho ayuntamientos de la CAV han puesto en marcha el programa piloto de Renta Activa, para trasladar a Lanbide la gestión de las prestaciones de garantía de ingresos.

Redacción

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El Gobierno Vasco ha puesto en marcha, junto con ocho Ayuntamientos de la CAV, un Plan Piloto de Renta Activa, un programa "pionero en el Estado" que traslada de los consistorios a Lanbide la gestión de las prestaciones de garantía de ingresos.

Junto con la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, han firmado el acuerdo los alcaldes y concejales de Amurrio, Agurain, Irun, Lasarte, Elgoibar, Erandio, Basauri y Portugalete (municipios que cuentan con el servicio de Lanbide).

El proyecto entra en vigor en junio y se prolongará hasta diciembre.

Las comarcas en las que se asientan las ocho sedes de Lanbide cuentan, aproximadamente, con 45.000 personas en paro, lo que supone el 32% de población desempleada de Euskadi.

Además, los perceptores actuales de Renta de Garantía de Ingresos en estos ocho municipios superan los 4.500, un 10% del total de perceptores.

Con este nuevo modelo, Zabaleta anuncia que se simplifica el recorrido con la intervención de los servicios de empleo y, así, la prestación se recibirá en un periodo de tiempo menor a lo que se recibía antes.

La oficina de Lanbide será el punto de referencia, allí se informará sobre cualquier trámite relacionado con la prestación, se orientará "para que mejoren su situación con respecto a la empleabilidad", se instruirá el expediente de solicitud de la Renta y se acordará con cada persona activable laboralmente su contrato de activación laboral, que le dará acceso a planes personalizados de políticas de empleo.

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