Economía -

Medidas de ahorro

Merkel anuncia un drástico paquete de ahorro de 80.000 millones euros

Se trata del mayor paquete de ahorro en la historia de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado hoy el mayor paquete de ahorro en la historia de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, por un volumen de 80.000 millones de euros, hasta el año 2014 y con un ahorro presupuestario de más de 11.000 millones para el año próximo.

"Tenemos que asegurar el futuro de nuestro país", ha dicho Merkel en rueda de prensa al término de las dos jornadas de reunión extraordinaria de su consejo de ministros para detallar las medidas de ahorro.

El paquete contempla recortes relevantes para las carteras de trabajo y asuntos sociales, infraestructuras y construcción, así como defensa, pero no conlleva un aumento del IRPF u otras cargas impositivas para el ciudadano de a pie.

Entre las medidas acordadas figuran también la reducción de las subvenciones a la economía, la creación de una tasa ecológica para el tráfico aéreo, un impuesto sobre el combustible nuclear para los consorcios energéticos y nuevas cargas fiscales para los mercados financieros.

El amplio paquete contempla igualmente la congelación de grandes proyectos como la reconstrucción del Palacio Imperial en el corazón de Berlín. Además, el Gobierno federal alemán estudia reducir su ejercito en 40.000 soldados.

Los recortes no afectarán a la educación y la investigación.

Merkel ha subrayado que el paquete aprobado tiene como fin cerrar los huecos del sistema financiero alemán con medidas que afectan al área social, pero también a las empresas e industrias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas