Economía -
Parlamento Vasco
Arriola cifra en 303 millones el sobrecoste del TAV en Gipuzkoa
El consejero de Transportes ha comparecido para dar explicaciones sobre las razones del incremento del coste de las obras. El cálculo inicial de coste de la obra era de 1.642 millones.
Redacción
El consejero de Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, ha cifrado hoy en 303 millones el sobrecoste de la Y vasca en el ramal guipuzcoano, pero ha advertido de que esta cantidad "no está cerrada" porque el 35% de los tramos está en estudio informativo.
Arriola ha comparecido esta tarde en la comisión parlamentaria correspondiente, a petición de Aralar, para dar explicaciones sobre las razones del incremento del coste de las obras del tren de alta velocidad en el ramal guipuzcoano.
Dani Maeztu (Aralar) ha recordado que el cálculo inicial de coste de la obra era de 1.642 millones y, según las estimaciones del Gobierno Vasco, son 260 millones de euros más.
Arriola ha reconocido que se ha producido un sobrecoste, pero ha matizado la cantidad y ha dicho que es mayor, 303 millones, con lo que el coste estimado de la infraestructura, a día de hoy, es de 1.945 millones, ha apuntado.
Dinero "bien invertido"
El consejero ha dicho que el sobrecoste es un dinero "bien invertido desde el punto de vista de la sostenibilidad" porque ha ido dirigido fundamentalmente a reducir el impacto ambiental y a mejorar aspectos de tipo paisajístico y de integración urbana de la infraestructura.
Así, ha explicado que los 303 millones de euros de sobrecoste se han gastado, por ejemplo, en introducir 13 falsos túneles, sustituir terraplenes por viaductos o modificaciones de trazado, algunas de ellas impuestas por sentencia judicial.
Preguntado por si tiene garantía de que el Estado asumirá este sobrecoste ya que la obra es competencia suya, ha explicado que las obras de mejora que han supuesto un incremento del coste se han introducido con el acuerdo previo de Adif y ha opinado que, su financiación por parte del Gobierno central, está garantizada "mientras el Estado perdure y tenga capacidad financiera".