Economía -

Itinerancia de datos

La CE descarta limitar la abolición del 'roaming'

Sin embargo, se prevé un sistema para evitar abusos, que controlarán las propias operadoras.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europar Batasunak baztertu egin du 'roaming'aren amaiera mugatzea

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) podrán utilizar sus móviles sin sobrecostes en itinerancia (roaming) en otros Estados miembros sin límite de días o volumen según la última propuesta de la Comisión Europea (CE), que permitirá no obstante a los operadores cobrarlos si detectan "abusos".

La CE ha dado así marcha atrás en su propuesta inicial de garantizar sólo 90 días de itinerancia sin sobrecostes (más, si las operadoras los ofrecían), la cual alarmó a asociaciones de consumidores.

"Cualquier ciudadano podrá estar en itinerancia como en casa. Pero para ello, tenemos que evitar abusos", ha indicado en una rueda de prensa el vicepresidente comunitario de Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, pidió el pasado 9 de septiembre retirar las directrices iniciales, presentadas sólo cuatro días antes, y elaborar unas nuevas que cumpliesen las expectativas de la legislación aprobada el año pasado y que prevé culminar en la abolición del "roaming" para el 15 de junio de 2017.

Para evitar "abusos" a los operadores y permitirles mantener el margen de beneficios que necesitan para poder invertir en nuevas redes, según Ansip, la CE propone que sólo "las personas que viajan" puedan liberarse de los sobrecostes por itinerancia.

Los operadores podrán comprobar los hábitos de uso de los clientes: si el tráfico nacional es "insignificante" comparado con el de itinerancia, una larga inactividad de una tarjeta SIM asociada principal o exclusivamente al uso en itinerancia o la suscripción y uso de múltiples SIM por el mismo usuario cuando viaja.

En esos casos, los operadores podrán "alertar" a sus clientes y, "sólo si estas condiciones se cumplen", podrán aplicarles "pequeños sobrecostes", de 4 céntimos de euro por minuto de llamada, un céntimo por SMS y 0,85 céntimos por megabyte.

Serán los operadores los encargados de determinar quién comete un abuso y el cliente podrá poner una reclamación ante la autoridad reguladora nacional, que deberá arbitrar.

Según fuentes comunitarias, este procedimiento no implicará mayor vigilancia de las compañías, ya que se trata de una información que ya recaban.

Ansip opinó que "el 99 % de los casos estará cubierto" sin tener que recurrir a salvaguardas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Tecnología Países UE 2023 ¿Qué está pasando en Europa? Telefonía Móvil hoy Economía Mundial Hoy noticias