Economía -
Contra la reforma laboral
UGT y CCOO confirman la huelga general del 29 de septiembre
Ambos sindicatos han comparecido esta tarde para anunciar su decisión. Tachan de "regresiva" la reforma laboral que aprobará mañana el Gobierno de Zapatero.
Redacción
Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han confirmado la convocatoria para el próximo 29 de septiembre de la huelga general en respuesta al decreto de reforma laboral que el Gobierno aprobará mañana.
En rueda de prensa, ambos líderes sindicales han tachado la reforma laboral de "regresiva" puesto que "no va a generar confianza y va a ser inútil para resolver los problemas del mercado laboral".
Además, han dicho que la reforma servirá para "abaratar el despido y abrir la puerta de par en par a la intermediación privada".
La huelga general prevista para el 29 de septiembre, la primera contra el Gobierno de José Luis Zapatero, coincidirá con las movilizaciones a nivel europeo convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
La fecha de la huelga general había sido adelantada por el&' || 'nbsp; secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT, Manuel Fernández López Lito.
El dirigente sindical ha explicado que esta fecha se convertirá en una jornada europea de reivindicación porque "se está produciendo una agresión en toda regla contra el Estado del bienestar aprovechando la coyuntura económica".
Lito se ha mostrado muy crítico con la postura de la CEOE, ya que, en su opinión, "una vez que el Gobierno anunció una fecha límite y la aprobación por decreto, perdieron el interés por negociar", para añadir que actualmente, "con este presidente, (Gerardo Díaz Ferrán), son más un ''lobby político'' que una organización empresarial".
Para Méndez la reforma es regresiva, no va a generar confianza y resultará inútil para los problemas del mercado laboral, mientras que para Toxo supondrá el abaratamiento del despido, un debilitamiento de la negociación colectiva y un crecimiento del paro, que en un "espacio corto" podría superar los cinco millones de desempleados.
Preguntados por la posibilidad de que el Gobierno rectifique y ellos desconvoquen la protesta, Méndez ha respondido que la huelga irá adelante porque tienen "el convencimiento de que el Gobierno no puede dar marcha atrás".
Movilizaciones
Según ha explicado de aquí al 29 de septiembre va a haber "dos grandes escalones" de movilización.
El primero será el 30 de junio, en el que se convocarán y celebrarán concentraciones en las distintas comunidades como un paso previo hacia la huelga general.
El segundo será el 9 de septiembre, cuando, ha indicado Méndez, con toda probabilidad se convocará en Madrid un "gran acto masivo de representantes sindicales" con la vista puesta en la huelga general del 29 de septiembre.
En cuanto a si la huelga general puede afectar electoralmente al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, Toxo ha afirmado que el "presidente se empuja él solo, no le hace falta que le den empujones".
Contactos con los partidos
De la posible tramitación como proyecto de ley de la reforma laboral, ambos secretarios generales han coincidido en que puede ser empeorada, por lo que hoy inician con CiU una ronda de contactos con los partidos para expresarles su opinión y sus propuestas.