Economía -

Consumo

Competencia archiva la denuncia contra Eroski y DIA por su alianza

La alianza tiene por objetivo buscar sinergias en la negociación con grandes proveedores. Fiab y Promarca consideraban que el acuerdo perjudicaba la competencia y presentaron denuncia.

Eroski
Eroski
Eroski

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Artxibatu egin dute Eroskiren eta DIAren itunaren kontrako salaketa

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha archivado la denuncia contra la alianza entre las empresas de distribución Eroski y DIA interpuesta por la Fiab y Promarca, según ha informado este lunes Eroski.

La alianza firmada por DIA y Eroski tiene por objetivo buscar sinergias en la negociación con grandes proveedores -sobre todo multinacionales que operan de forma global- que permitan conseguir un menor coste a la hora de comprar el producto.

Tras conocer el pacto, Fiab (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas) y Promarca (asociación española de productos de marca) presentaron una denuncia en noviembre del 2015 porque consideraban que la alianza firmada por Eroski y DIA incurría en varias cuestiones que perjudicaban la competencia.

Según Eroski, la CNMC entiende que el poder de mercado ostentado por Eroski y DIA de forma conjunta no es lo suficientemente elevado como para que su acuerdo plantee riesgos para la competencia.

La CNMC recuerda, además, que aunque no tiene constancia de la existencia de acuerdos similares en España -sin perjuicio de la existencia de centrales de compra- en Francia se ha desarrollado una red de acuerdos similar entre los seis principales operadores de mercado.

Por último, ha considerado que el acuerdo Eroski-DIA es susceptible de generar efectos positivos para los consumidores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Eroski Economía 2024 Noticias última hora Noticias de Hipermercados