Economía -
Huelga general
UGT-Euskadi no secundará la huelga general del 29 de junio
Dámaso Casado aclara que el llamamiento de su central al paro general es para el 29 de septiembre. Se desvincula así de la huelga general convocada por separado por los sindicatos abertzales y CCOO.
Redacción
El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha descalificado por "parciales" las movilizaciones y las huelgas generales convocadas por los sindicatos nacionalistas y CC.OO. para el próximo 29 de junio, al tiempo que ha dejado claro que el llamamiento de su central al paro general se circunscribe al 29 de septiembre.
En esta línea, Casado ha hecho un llamamiento a la unidad sindical en torno a la huelga general de septiembre, especialmente e ELA y USO. Ha recordado que ambos sindicatos están en la Confederación Europea de Sindicatos (CES), junto a UGT y CC.OO, y que el 29 de septiembre es también una jornada de movilización a nivel europeo.
"No creemos que sea nada positivo que parcialmente se hagan huelgas y movilizaciones", ha aseverado, convencido de que estas protestas no tendrán efecto, especialmente dada la ausencia de los sindicatos nacionalistas de cualquier foro de negociación. Por contra, Casado ha insistido en que su convocatoria de huelga general es la realizada por su sindicato y CC.OO. para el 29 de septiembre en toda España.
Y también ha insistido en pedir "unidad sindical de verdad" en torno a la huelga general de septiembre, explicando que han pedido a la CES su intermediación para convencer a ELA.
"Nos gustaría enormemente que ELA también asuma lo que dice en Bruselas, en las reuniones del comité de la CES, que lo asuma y lo practique también en España. Sería clave para defender a los trabajadores y para intentar que estemos todos unidos ante todo lo que se nos avecina porque la división no es nada positiva para los trabajadores".
Con todo, Casado ha dejado claro que la unidad de acción que tienen UGT y CC.OO. a nivel nacional "no va a cambiar" por la decisión de Comisiones en Euskadi de convocar huelga general el 29 de junio, al igual que los sindicatos nacionalistas, y que esperan que ocurra lo mismo en el País Vasco.