Economía -

Análisis

Europa impone una tasa a los bancos

Esta decisión del Consejo Europeo servirá, por lo menos, para que la gente deje de sentir que le toman el pelo.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Unión Europea ha dado un paso trascendental. Todo el mundo está de acuerdo en que la actual crisis económica mundial es sobre todo una crisis financiera; y, sin embargo, la impresión que existe es que el precio no lo están pagando los grandes poderes financieros, sino la gente de la calle.

Durante esta crisis, los gobiernos han tenido que crear fondos para financiación urgente de los bancos en peligro; fondos que son de dinero público, y por lo tanto, de toda la gente que paga impuestos. Así que, por fin, con retraso, pero por fin, los jefes de Gobierno de los 27 países miembros de la Unión Europea han decidido imponer una tasa a los bancos, para crear con lo recaudado un fondo que serviría en el futuro para ayudar a los bancos con problemas, sin necesidad de recurrir al dinero público.

Han decidido además llevar esa iniciativa a la próxima reunión del G-20, pero dejando claro que la Unión Europea la aplicará aunque los otros del G-20 no quieran hacerlo, aunque evidentemente estas medidas serían más eficaces si se adoptasen a nivel global.

Nadie entiende por qué, cuando todo se hunde, los grandes bancos siguen teniendo beneficios un año tras otro. Así que esta decisión del Consejo Europeo servirá, por lo menos, para que la gente deje de sentir que le toman el pelo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas