Economía -

réplica

Muñoz recuerda a Rementeria que ELA tiene visión sindical y política

El líder de la central ha argumentado que ELA habla de los mismos asuntos que la patronal, pero en sentido contrario, como el TAV, la fiscalidad o el gasto social.

El secretario general de ELA también ha criticado al PNV y al Gobierno Vasco. Foto de archivo: EFE
El secretario general de ELA también ha criticado al PNV y al Gobierno Vasco. Foto de archivo: EFE
El secretario general de ELA también ha criticado al PNV y al Gobierno Vasco. Foto de archivo: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk ikuspegi politikoa ere duela gogorarazi dio Muñozek Rementeriari

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki", ha replicado hoy, martes, al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que la voluntad de su organización es seguir siendo un sindicato, aunque tenga "visión sindical, social y política".

Muñoz ha respondido así, en una entrevista concedida a Onda Vasca, a las declaraciones pronunciadas ayer por Rementeria, quien emplazó indirectamente a ELA a "organizar un partido político y presentarse a unas elecciones".

El líder de la central ha argumentado que ELA habla de los mismos asuntos que la patronal, pero en sentido contrario, como el TAV, la fiscalidad o el gasto social, y que lo hace con visión sindical, pero también "política", ya que es un "sindicato abertzale desde 1911".

Muñoz ha acusado al PNV y al Gobierno Vasco de "acordar con la patronal que la negociación colectiva se pacte con la minoría sindical", sin respetar que ELA tenga el 40% de la representación entre los trabajadores, y ha lamentado que el ejecutivo autonómico sostenga que "el movimiento sindical tenga el deber inexcusable de compartir sus políticas públicas", que ha tachado de "neoliberales de libro".

Frente a este tipo de políticas y al ascenso de la ultraderecha en Europa y en Estados Unidos, a través de la candidatura de Donald Trump, Adolfo Muñoz ha echado de menos que la izquierda sea capaz de "hacer pedagogía" y eluda avanzar de la mano de los movimientos sociales y sindicales.

"La izquierda, si renuncia a hacer pedagogía en la sociedad, está perdida. Si la izquierda piensa que en sede institucional va a lograr el cambio sin articular una dialéctica con movimientos sociales y sindicatos está perdida, eso ya está inventado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? ELA Noticias País Vasco hoy Economía Unai Rementeria Última hora hoy Diputación Foral de Bizkaia