Economía -
Banco Central Europeo
Trichet insta a endurecer las sanciones contra los países con déficit
Se trata de poner en marcha mecanismos que contribuyan a forzar a los Estados miembros a mantener sus cuentas saneadas y no incurrir en déficit superiores al 3% fijado en el Pacto de Estabilidad.
Redacción
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, se ha sumado hoy a las voces que exigen sanciones más duras para los países que incurran en un déficit excesivo y ha defendido que éstas puedan llegar a suponer la suspensión de los derechos de voto de esos Estados en las decisiones de la UE.
El mensaje va en la misma línea del que expresaron la pasada semana los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y del que ha defendido con fuerza la canciller alemana, Angela Merkel.
Se trata, en definitiva, de poner en marcha mecanismos que contribuyan a forzar a los Estados miembros a mantener sus cuentas saneadas y no incurrir en déficit superiores al 3% fijado como techo en el Pacto de Estabilidad.
En la actualidad ya están previstas las sanciones, pero la fuerza de los países frente a Bruselas nunca ha permitido una aplicación rigurosa de las mismas.
"En caso de incumplimiento, las sanciones se deben aplicar mucho antes y ser más amplias", ha insistido hoy Trichet, quien ha defendido que los procedimientos se lleven a cabo de forma "casi automática" cuando un país viole lo pactado.