Economía -
Congreso de los Diputados
Corbacho dice que la reforma laboral beneficia a parados y temporales
Por su parte, la diputada del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que "esta reforma laboral es un fracaso anticipado y anunciado, en el fondo y en las formas".
Redacción
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado hoy que la reforma laboral aprobada por el Gobierno favorece directamente a más de 8 millones de parados o trabajadores con un contrato temporal, mientras que mantiene los derechos de otros 11,5 millones de asalariados.
Según el ministro, la reforma no abarata el despido, puesto que cualquier trabajador con contrato indefinido percibirá la misma indemnización "antes y después de la reforma".
En su opinión, la reforma mejora las condiciones laborales y la capacidad competitiva de las empresas, puesto que las dota de mayor flexibilidad, lo que contribuye a incrementar la productividad de la economía.
Por ello, ha pedido a todos los partidos que la convaliden en el Congreso porque, según ha dicho, sus planteamientos son equilibrados y sin merma de derechos.
El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha dicho que están "convencidos de que esta reforma va a crear empleo", y ha felicitado "por adelantado" al ministro de Trabajo por ello. El decreto ley "no recorta los derechos de los trabajadores, y el que diga lo contrario miente", ha afirmado Alonso.
Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, ha señalado que la reforma laboral "es necesaria e imprescindible". Sáenz de Santamaría ha dicho que "es necesaria una reforma laboral, pero no esta". "Esta reforma laboral es un fracaso anticipado y anunciado, en el fondo y en las formas", ha enfatizado. La diputada ha recalcado que es una propuesta hecha "a golpe de improvisación, que saldrá adelante por la mínima, y en la más absoluta soledad".
Por su parte, el diputado del PNV, Emilio Olabarria, ha dicho que el "decreto ley está mal enfocado". Olabarria ha afirmado que la reforma "abarata el despido" y le ha reprochado al ministro de Trabajo "haberlo reconocido" en los medios de comunicación. "Se abarata el precio del despido a más de la mitad", ha finalizado.
Además, CiU ha dicho que la propuesta es "incompleta e insuficiente".
Aprobación garantizada
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene garantizada la aprobación esta tarde en el Congreso de los Diputados del decreto ley de la reforma laboral, después de que PP y CiU hayan anunciado que se abstendrán en la votación.
Por tanto, el Congreso convalidará el decreto con los votos afirmativos del Grupo Socialista. El PNV también se abstendrá, tal y como adelantó ayer.
''Populares'' y nacionalistas catalanes han anunciado también que votarán a favor de tramitar la reforma posteriormente como proyecto de ley para que los grupos políticos puedan introducir enmiendas. Con este procedimiento, el proyecto se aprobaría definitivamente antes de terminar el verano, probablemente en septiembre.
En rueda de prensa, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que la abstención de su formación se fundamenta en la coherencia, pero no está exenta de "sentido crítico", ya que, para el PP, es necesaria una reforma laboral pero la presentada por el Gobierno no es la que requiere España.
Respecto a la tramitación del texto como proyecto de ley, la portavoz del primer partido de la oposición ha indicado que el PP planteará que se realice "sin prisa, pero sin pausa" y ha mostrado su disposición a trabajar "cuando haga falta" en este terreno.
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha adelantado que presentará enmiendas durante su tramitación como proyecto de ley para mejorar un texto a su juicio "insuficiente".
En una comparecencia ante los medios, Duran ha explicado que se han decantado finalmente por la abstención, opción que no contemplaban inicialmente, dado que el Gobierno ha considerado "imprescindible" tramitar la reforma como proyecto de ley. Su voto final dependerá de los cambios que se introduzcan.
''Rifirrafe'' previo, en el Senado
Durante la sesión de control al Senado de esta tarde, el presidente del Gobierno ha reprochado al PP no haber "tenido el valor" de presentar su propia propuesta de reforma laboral y, en lugar de eso, se haya "limitado" a criticar la elaborada por el Ejecutivo.
En concreto, Zapatero ha destacado que en el Gobierno están "esperando una sola de sus propuestas" en esta materia.
Zapatero ha defendido el decreto aprobado por el Gobierno y ha expresado su deseo de que la tramitación parlamentaria de la reforma lo mejore.
Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, ha pedido a Zapatero que si quiere dar un "auténtico mensaje de credibilidad" en España "se haga a un lado" y deje su cargo, lo que será "un ejemplo de auténtica responsabilidad".
Un diputado socialista no apoyará la reforma
Por otra parte, el diputado del PSOE y ex secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Antonio Gutiérrez, se ha negado esta mañana a confirmar su voto a favor de la convalidación del decreto.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Gutiérrez ha admitido que tiene una "discrepancia puntual muy importante" con el Gobierno, si bien ha insistido en que sigue pensando que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es el que mejor frente a la crisis.
Preguntado en varias ocasiones si eso significa que votará en contra o que se abstendrá ante la reforma, Gutiérrez ha evitado contestar abiertamente, recalcando que el Grupo Socialista ya ha sido informado de su posición.
La reforma creará 2,37 millones de contratos indefinidos, según el Gobierno
Según la memoria económica del decreto, el Ejecutivo espera que entre julio y diciembre de este año se firmen 895.723 contratos indefinidos, mientras que en 2011 se suscribirían 1.474.497 contratos más.
El citado informe también cifra los costes de las principales medidas de la reforma, que rondarían los 700 millones de euros hasta 2012.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, apeló ayer a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para que faciliten la convalidación del decreto, al tiempo que abogó por que ésta se tramite como proyecto de ley por la vía de urgencia.