Economía -

Reducción del 5,7%

El Estado registra un déficit de 18.818 millones, el 1,79 del PIB

Carlos Ocaña, ha resaltado la "importante recuperación" de la economía real que se comporta de forma "sostenible", tras haber superado "lo peor de la crisis".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Estado ha registrado un déficit de 18.818 millones de euros hasta mayo de 2010, el 1,79% del PIB, frente al saldo negativo de 19.949 millones registrado en el mismo periodo de 2009, lo que supone una reducción del 5,7%, según los datos avanzados hoy por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Este resultado es consecuencia de unos pagos que se han situado en 7.506 millones de euros (un 9% más que en el mismo periodo de 2009) y unos ingresos de 51.688 millones (el 15,6% más).

Durante su intervención, Ocaña resaltó la "importante recuperación" de los ingresos impositivos, ya que supone una "buena noticia" que viene a confirmar las previsiones del Gobierno para el cierre del año porque la situación económica se está normalizando.

A su parecer, la evolución del los ingresos pone de manifiesto la estabilización de la economía real, que ya se comporta "mejor" y de forma "razonable y sostenible" tras haber superado "lo peor de la crisis", mientras que la inestabilidad y los problemas se centran ahora en la economía financiera.

Impuesto de Sociedades

Según Ocaña, Sociedades es el impuesto que está mostrando el peor comportamiento. La recaudación ascendió a 4.383 millones, un 18,1% menos que la acumulada hasta mayo de 2009, debido fundamentalmente a la caída de los pagos fraccionados.

Los ingresos por Impuestos Especiales aumentaron un 4,8% hasta mayo y se situaron en 7.987 millones de euros.

En cuanto a los pagos no financieros, representaron un total de 74.184 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 14,5% por los anticipos a cuenta a las comunidades autónomas de los recursos derivados del modelo de financiación y por el adelanto de las trasferencias al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), que han elevado un 28,2% la cuenta por transferencias corrientes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas