Economía -

Real Decreto

El Gobierno español aprobará hoy subir el salario mínimo a 707,6 euros

En la actualidad se sitúa en 655,2 euros mensuales, en 14 pagas. Los sindicatos españoles tildan la subirá de "avance, pero insuficiente". No obstante, se trata de la mayor subida en décadas.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak gutxieneko soldata igoko du gaur, 707,6 euroraino

El Gobierno español aprobará hoy, viernes, una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión que se celebrará por la mañana esta subida, una de las mayores alzas en los últimos años del salario mínimo, que en la actualidad se sitúa en los 655,2 euros mensuales.

El Ministerio de Empleo se ha reunido este jueves por la tarde con representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para abordar esta subida. Por parte de CCOO y UGT han participado en este encuentro los responsables de Acción y Política Sindical, Ramón Górriz y Gonzalo Pino, respectivamente, mientras que CEOE y Cepyme han llevado a los directores de sus departamentos de Relaciones Laborales, Jordi García Viña y Teresa Díaz de Terán.

De acuerdo con los sindicatos, el Gobierno de España ha tomado esta decisión tras la demanda de una subida del SMI de los interlocutores sociales y de la propuesta del PSOE, cuyo portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido este jueves al Ejecutivo una subida del SMI de, al menos, un 8% para apoyar el objetivo de déficit y de deuda para 2017.

Tanto UGT como CCOO han calificado de "avance, pero insuficiente" la subida del SMI propuesta por el Gobierno español, ya que consideran que aún está "alejada" de la demanda de los sindicatos de que el SMI se sitúe en los 800 euros en 2017 y llegue al 60% del salario medio en 2020 (950 euros).

Según han explicado, esta alza en el salario mínimo "no satisface la demanda sindical, aunque supere con creces los habituales incrementos del SMI que los distintos Gobiernos españoles han puesto en marcha en los últimos años".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Consejo de Ministros Empleo hoy Situación política en España hoy Actualidad Económica 2024 Noticias última hora