Economía -
Tarifa eléctrica
El Gobierno y el PP pactan suspender la subida de la luz de julio
El ministro de Industria y el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, han llegado a un acuerdo para suspender la medida como paso previo para alcanzar un acuerdo en materia energética.
Redacción
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, han llegado a un acuerdo para suspender la subida del recibo de la luz que estaba prevista para el mes de julio como paso previo para alcanzar un acuerdo en materia energética.
El Gobierno y el PP han acordado suspender la subida de la luz prevista para julio como paso previo a poder alcanzar un pacto en materia energética, para lo que, en un primer momento, revisarán en profundidad todos los costes que soporta el sistema eléctrico.
Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el ministro de Industria y el portavoz de Economía del PP, que confian en poder alcanzar un pacto lo antes posible y han asegurado que se sentarán a negociar "sin líneas rojas".
Como se van a revisar todos los costes del sistema, no tendría sentido actuar por el lado de los ingresos, explicó Sebastián para justificar la decisión de suspender la subida de la tarifa prevista para el 1 de julio.
A pesar de esta decisión, el recibo de la luz se encarecerá a partir del próximo 1 de julio porque el IVA pasará del 16 al 18%.
La patronal eléctrica, disconforme
El presidente de la patronal del sector eléctrico Unesa, Pedro Rivero, ha calificado como "muy grave" el pacto al que han llegado el Gobierno y el Partido Popular para no aplicar la subida de la luz en julio, que según sus cálculos, debería haber sido del 7,5%.
Durante la presentación de la memoria anual de la patronal, Rivero, visiblemente contrariado por la noticia, confiaba en que la rueda de prensa convocada por Industria y PP fuera para "rectificar" esta información.