Economía -

Plan de Adaptación Laboral

Sidenor y sindicatos pactan un ERTE y medidas de flexibilidad

El acuerdo ha sido suscrito por los sindicatos UGT, CC.OO., USO y CSI-F (76 %), mientras que ELA, LAB y ESK se han opuesto. Estará vigente en 2017 y 2018 y se aplicará en todas las plantas.

Sidenor y sindicatos pactan las condiciones del ERTE

1:37

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Enplegua egokitzeko plana adostu dute Sidenorrek eta sindikatuek

Los sindicatos mayoritarios han llegado hoy a un acuerdo con Sidenor para aprobar un Plan de Adaptación Laboral (PAL), según fuentes de la empresa, que contempla medidas de flexibilidad, así como un expediente tempora expediente temporal de empleo (ERTE) para todos los centros de trabajo, que será complementado hasta alcanzar el 90 % del salario.

El PAL de Sidenor ha sido aprobado por los sindicatos UGT, CCOO, USO y CSI-F, que suponen el 76 % de la representación sindical. Según la empresa, con la firma de este acuerdo se dispondrá las herramientas laborales para poder tomar decisiones de forma ágil, organizada y acorde a las necesidades productivas de la empresa.

El expediente se aplicará durante dos años, en 2017 y 2018, en cada planta en función de sus cargas productivas actuales y futuras con una previsión media máxima del 50 % de la jornada laboral. En total, en la CAV son unos 1.650 trabajadores.

Complemento de desempleo

El acuerdo se ha logrado tras aceptar la empresa subir el complemento al desempleo que percibirán los trabajadores durante el expediente hasta alcanzar el 90 % del salario, cuando su última oferta la semana pasada fue del 75 %. El expediente se aplicará en cada planta en función de sus cargas productivas actuales y futuras. Supone una reducción media del 50 % del tiempo de trabajo en el conjunto del grupo, aunque dicho porcentaje es mayor o menor según las plantas.

Según lo avanzado la pasada semana, ese porcentaje se sitúa en el 50 % en las oficinas generales de Basauri (Bizkaia) y las plantas de Legazpia (Gipuzkoa) y Azuqueca (Guadalajara). Se eleva al 75 % en la de Reinosa (Cantabria), al 62 % en la de Azkoitia (Gipuzkoa) y al 100 % en la de Maltzaga (Gipuzkoa), cuya producción se trasladaría a la planta de Vitoria, en la que el porcentaje citado se situaría en el 35 %, el mismo que para la planta de Legutiano (Álava), mientras que sería de un 20 % para el centro de producción de Basauri y de un 39 % para el centro de Polinya (Barcelona).

Según la empresa, estos dos acuerdos, junto a las inversiones ya anunciadas, ayudarán a la firma a recuperar la senda de competitividad, garantizar el futuro de la compañía y fomentar la estabilidad del empleo.

UGT y CC.OO. consideran que el acuerdo es "bueno" y "positivo"

El representante de UGT y presidente del comité de empresa de Sidenor en Basauri, Jon Lonbraña, ha calificado de "positivo" el acuerdo alcanzado entre la mayoría sindical y la dirección del grupo para la aplicación del ERTE y otras medidas del Acuerdo Marco, porque "asegura un futuro posible" para los trabajadores. Lonbraña ha destacado que el acuerdo permitirá el mantenimiento del empleo y que la "merma" de las condiciones económicas no sea acusada.

CC.OO. por su parte, ha asegurado que el preacuerdo cerrado en Sidenor es "bueno" porque "garantiza el empleo" y vela por "las condiciones económicas" en las plantas. En declaraciones a Radio Nacional, el representante de CC.OO. en Sidenor Miguel Reimúndez ha asegurado que las condiciones comprometidas, pendiente de negociar, "significa una modificación del convenio" que deberá ratificarse planta por planta. Según lo acordado, se otorga "una mayor facultad a la empresa en el tema de las vacaciones" y se incrementan "ligeramente las horas de flexibilidad y el cambio de calendarios". Ha insistido en que el objetivo es "garantizar el empleo", así como "las condiciones económicas". "Nosotros creemos que esto está equilibrado y es un buen acuerdo", ha dicho.

ELA y LAB critican el acuerdo

El sindicato ELA ha censurado que los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F y USO hayan aceptado "completamente los planteamientos" de la dirección de Sidenor en el ERTE, que supone "un chantaje brutal" a los trabajadores. En este sentido, ha denunciado que se "obliga a aceptar el empeoramiento del acuerdo marco para que el ERTE sea complementado" y ha anunciado que se "reserva la posibilidad de impugnar el proceso".

LAB también ha criticado duramente el acuerdo y ha dicho que constituye "un chollo" para la empresa, "que ha conseguido todo" mientras los trabajadores "no han logrado nada". La organización sindical cree que, en este asunto, "no ha habido una negociación verdadera" porque se ha desarrollado "sobre los planteamientos que la empresa ha impuesto".

El Gobierno Vasco ve "positivo" el acuerdo

El Gobierno Vasco ha calificado de "positivo" el acuerdo, y ha afirmado que el plan acordado supone "un paso necesario" para mejorar "la competitividad de la empresa". Además, ha valorado "la implicación de los trabajadores en el acuerdo y el plazo temporal" en el que se ha llegado al consenso.

Según han manifestado fuentes del Gobierno vasco, el Plan de Adaptación Laboral acordado este jueves en Sidenor, junto a las condiciones del ERTE, suponía "un paso necesario para avanzar en la mejora de las condiciones que permitan la competitividad de la empresa.

El Ejecutivo autónomo ha reiterado su apoyo al proyecto de Sidenor, que conlleva "el acompañamiento" en la financiación de una inversión, por parte de la empresa, que ronda los 90 millones de euros en Euskadi. Además, ha recordado que el respaldo del Gobierno vasco "lleva aparejado", en todo caso, el compromiso por parte de Sidenor de mantener "la actividad en Euskadi y el máximo número de empleos existentes en plantas vascas".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Basauri Empleo hoy ERES hoy Economía Mundial 2024 Azkoitia Noticias Noticias Euskadi Sindicatos Vascos