Economía -
24 horas de paro
1.600 trenes suspendidos y 43.000 afectados por la huelga de Renfe
CCOO y CGT quieren mostrar su rechazo al Acuerdo de Desarrollo Profesional para el personal, firmado por la dirección con UGT y el Sindicato de Maquinistas, y que entrará en vigor el 1 de julio.
Redacción
Los sindicatos CCOO y CGT de Renfe han convocado para hoy una huelga de 24 horas en el Estado que provocará la suspensión de 1.600 trenes, de los 5.000 que a diario circulan, y afectará a cerca de 43.000 viajeros, ha dado a conocer un portavoz de la compañía ferroviaria.
Los convocantes quieren mostrar así su rechazo al Acuerdo de Desarrollo Profesional para el personal de Renfe, firmado en marzo por la dirección de la empresa con UGT y el Sindicato de Maquinistas (Semaf).
Según los representantes de los trabajadores, este acuerdo, que entrará en vigor el 1 de julio, incrementa las funciones de los empleados y propone una movilidad geográfica "a la carta". Además, a juicio de los sindicatos, favorece a colectivos como los maquinistas frente al resto de los profesionales de la empresa.
El seguimiento de la huelga a la mañana ha sido de cerca del 11%, según RENFE mientras que los sindicatos apuntaban a un 75% a las 10:00 de la mañana.
La mayor parte de los viajeros afectados corresponden a los trenes de Cercanías, cerca de 40.000, mientras que en Ave y Larga distancia son unos 1.425 y en media distancia, cerca de 1.500
Seguimiento en Euskadi
CCOO Euskadi ha señalado que más del 50% del personal de Renfe ha secundado la huelga convocada para hoy, aunque ha matizado que en Cercanías no ha tenido incidencia al establecerse unos servicios mínimos del 100% entre los maquinistas.
El sindicato vasco ha explicado que el seguimiento ha sido de más del 70% en personal de talleres y sobre el 30% en transporte de mercancías e interventores.