Economía -
Telecomunicaciones
El Gobierno portugués veta que Telefónica compre Vivo
A pesar de que los accionistas han aceptado la venta, el representante del Gobierno ha usado la "acción de oro" con derechos especiales que mantiene en la compañía para rechazar la operación.
Redacción
El Gobierno de Portugal ha vetado la venta por 7.150 millones de euros del 30% de la compañía brasileña Vivo a Telefónica. La operación había sido aprobada hoy por el 73,9% de los accionistas de Portugal Telecom (PT) y tan solo un 26% del capital representado votó en contra, según fuentes de la asamblea.
El representante del Gobierno se ha valido de la "acción de oro" con derechos especiales que mantiene en la compañía para rechazar la operación de venta.
La decisión del Gobierno socialista del primer ministro José Sócrates ha causado una gran sorpresa entre los accionistas, dada la oposición que ha manifestado Bruselas a la tenencia de acciones estatales con derechos especiales y más aún a su utilización práctica.
Sócrates, que se mostró contrario a la venta de Vivo, no había desvelado si usaría la acción de oro para vetarla, pero la semana pasada dijo que había dado instrucciones a uno de los principales accionistas de PT, la estatal Caixa Geral de Depósitos (7,3%) para que votara con sus acciones ordinarias en contra de la operación.