Economía -
Decisión
ELA y LAB abandonan Osalan
Las centrales abertzales consideran que el Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral se ha convertido en un organismo "burocratizado e ineficaz, al servicio exclusivo de la patronal".
Redacción
ELA y LAB han anunciado este lunes que han decidido suspender su participación en el Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, porque el organismo no quiere abordar las "verdaderas" causas de los accidentes de trabajo y se ha convertido en una institución "burocratizada e ineficaz", al servicio "exclusivo" de la patronal.
Además, han advertido de que no volverán hasta que "no existan garantías" de que su participación "va a tener un valor" en cuanto a contenidos y de que "se tenga en cuenta la opinión de la mayoría sindical vasca a la hora de definir las política públicas en materia de seguridad y salud laboral".
Por tanto, ELA y LAB, que también se marcharon del Consejo Económico y Social y del Consejo de Relaciones Laborales, ya no forman parte de ningún organismo sociolaboral de Euskadi.
En nota de prensa, los sindicatos abertzales han denunciado que el Gobierno Vasco ha renunciado a hacer una "política real" en materia de salud laboral, puesto que no quiere abordar las "verdaderas" causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, "es decir, las condiciones de empleo y trabajo, ya que ello implica adoptar medidas que van en contra de los intereses de la patronal".
"En consecuencia, la Autoridad Laboral, la Inspección de Trabajo y Osalan no cumplen su papel de vigilancia, control y sanción de los incumplimientos en esta materia", han criticado.
Para ELA y LAB, Osalan se ha convertido en un instituto "burocratizado e ineficaz", al servicio "exclusivo" de la patronal, "y falto de los medios necesarios para cumplir su función". "Así en 2010 el presupuesto de Osalan va a sufrir una reducción del 43% respecto al año anterior. Es un recorte escandaloso, sobre un presupuesto ya irrisorio, que no llega al 0,02% del PIB. La falta de política se cubre con propaganda que no sirve para nada", han agregado.
"Fuente de financiación" para Confebask, CCOO y UGT
Por otra parte, la centrales sindicales vascas han asegurado que Osalan se ha convertido "en fuente de financiación". "El Gobierno Vasco, con los votos favorables de Confebask, CCOO y UGT ha decidido solicitar fondos a la Fundación Laboral para la Prevención de Riesgos Laborales del Estado. Los citados fondos son una parte de los excedentes de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. El criterio mantenido hasta ahora por el Consejo de Osalan y por el propio Gobierno Vasco ha sido que dichos fondos deben ponerse directamente a disposición de la Comunidad Autónoma, sin necesidad de pasar por la ventanilla de la Fundación", han explicado.
Al respecto, han advertido de que "la aceptación de este dinero de carácter público, con los criterios impuestos desde Madrid, supone abrir la puerta a un modelo de reparto de fondos con el objeto de financiar a la patronal y a los sindicatos de ámbito estatal", puesto que Confebask, CC.OO y UGT se repartirán "entorno a 850.000 euros".
"Plegado al modelo estatal"
ELA y LAB han subrayado que Osalan "se ha plegado al modelo estatal", modelo que "ha fracasado en materia de seguridad y salud laboral". "El Gobierno Vasco pretende que Euskadi sea una comunidad autónoma más del Estado, también en este tema. Ha adoptado decisiones que suponen un claro retroceso en el nivel de autogobierno, ha hecho dejación de sus competencias", han añadido.
Por otra parte, han denunciado que CCOO y UGT han decidido "acompañar al Gobierno en todo lo que haga en esta materia, en un contexto de ajustes y recortes por parte de las administraciones". "Se han sumado, por tanto, al acuerdo entre patronal y gobierno. El consenso del diálogo social funciona a pleno rendimiento en el Consejo General de Osalan", han lamentado.