Economía -

Reforma del Gobierno central

¿Cómo afectará la nueva reforma a las cajas vascas?

Once cargos electos, entre ellos los alcaldes de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, deberán dejar su cargo en los órganos de dirección de las tres cajas de ahorros de la CAV.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA).

Las principales novedades que va a acarrear esta reforma son dos.

La primera afecta directamente a la composición de los órganos de decisión, ya que los políticos con cargo electo tendrán que abandonar los órganos de dirección de las cajas.

La otra gran novedad es la posibilidad de que inversores privados entren en las cajas de ahorro, precisamente en un momento en el que varias cajas pasan verdaderos apuros económicos.

Estos cambios van a tener un efecto directo en las cajas vascas. En Kutxa tendrán que dejar el cargo tres personas: Los alcaldes de Orio (Jon Redondo) y de Oñate (Lourdes Idoiaga) y el concejal donostiarra Enrique ramos.

En la Vital el único que tendrá que abandonar la dirección será el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz.

Pero la más afectada será BBK, donde tendrán que dejar el cargo siete personas, entre ellas el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

Las otras seis personas son los alcaldes de Durango (Aitziber Irigoras), Lezama (Alaitz Etxeandia) y Abanto (Manuel Tejada) y los concejales Amaia del Campo (Barakaldo), Ainara San Romám (Ortuella) y Alberto Lozano (Sestao).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas