Economía -

Exportaciones

El vino de Rioja Alavesa exporta por 155 millones, cifra récord

Supone un crecimiento de más de 2 millones respecto al mismo periodo de 2015, y lejos de los 103 millones obtenidos en 2011.

El vino de Rioja Alavesa alzanza cifras record de exportación
El vino de Rioja Alavesa alzanza cifras record de exportación
Los vinos vascos cada vez se exportan más

1:13

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako Errioxako ardoak 155 milioi euro irabazi ditu kanpoan salduta

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentara, Bittor Oroz, ha anunciado hoy que el vino de Rioja Alavesa ha batido récord en los ingresos en exportaciones en 2016, que alcanzaron los 155 millones de euros.

Oroz ha hecho estas declaraciones tras participar en la XIII edición del "Uztaberri Eguna- Día de Bodegas Abiertas", que se celebra hoy en la localidad alavesa de la Lapuebla de Labarca.

Oroz ha explicado que los últimos datos confirman que 2016 ha sido "un año excelente" para las exportaciones de vinos procedentes de Euskadi.

Las ventas alcanzan un máximo histórico con casi 60 millones de litros y más de 210 millones de euros en el interanual hasta noviembre de 2016. Estas cifras suponen un crecimientos del 3,3 % en términos de valor y del 1,4 % en volumen, con un precio medio que sube un 1,8 % hasta los 3,54 euros por litro.

Estos datos tienen su origen, en su mayor parte, en los vinos de de Rioja Alavesa con Denominación de Origen Rioja, que lograron el 74 % de los ingresos totales por exportación de vino producido en el País Vasco.

Su facturación ha aumentado un 1,5 % hasta los 155 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más de 2 millones respecto al mismo periodo de 2015, y lejos de los 103 millones obtenidos en 2011.

El volumen exportado cayó un 2 % (ligero descenso en las exportaciones del vino blanco) pese a que el precio medio ha subido hasta rozar los 5,50 euros por litro.

Reino Unido se mantiene como principal destino mundial para los vinos de Rioja Alavesa con el 31 % del volumen y más del 23 % del valor total comercializado.

No obstante, la cartera de países en los que están presentes los vinos de Euskadi es cada vez más amplia, y destaca el crecimiento en mercados como Suiza, Alemania, Canadá, China o México, entre otros, muchos de ellos a unos precios muy superiores a la media.

Oroz ha subrayado que se vislumbra un "futuro muy esperanzador para los vinos vascos", en cuanto a su comercialización en otros países.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Álava Economía Mundial Noticias de Hoy Vino de Rioja Última hora Rioja Alavesa Comercio