Economía -
Informe de la economía vasca
Caja Laboral ve optimista el cálculo de crecimiento del Gobierno Vasco
Euskadi deberá apostar por la formación, la sociedad del conocimiento, las infraestructuras y los metaclúster para mantener su posición, según otro estudio económico de La Caixa.
Redacción
Caja Laboral ha calificado hoy de "un tanto optimista" la previsión del Gobierno Vasco de un crecimiento del 1,6% del PIB para el próximo año.
La Caja, en un informe sobre la economía vasca, considera que un crecimiento del 1,6% es "demasiado, mucho", para Euskadi en 2011 cuando la media de las previsiones internacionales para España el próximo año es del 0,7%.
Después de señalar que es difícil realizar previsiones para 2011cuando todavía se están tomando medidas que suponen "cambios estructurales" en la economía española, ha apuntado que el País Vasco está "muy cerquita" de comenzar a crear empleo, aunque ha matizado que para reducir la tasa de paro serán necesarios crecimiento económicos de, al menos, el 1,6% del PIB.
Para el conjunto de 2010, el informe de Caja Laboral prevé que el País Vasco cierre el año con un crecimiento del 0,3%, frente al 0,5% que augura el Gobierno Vasco; una tasa de paro del 12,1 y una inflación del 1,9.
Euskadi deberá apostar por la formación, la sociedad del conocimiento, las infraestructuras y los metaclúster para mantener su posición como vigésima sexta economía dentro de las 270 regiones europeas, según un estudio de La Caixa.
El estudio concluye que Euskadi debe apostar por la formación "como elemento dinamizador del mercado de trabajo", así como aprovechar el desarrollo de la sociedad del conocimiento para seguir avanzando en un modelo de crecimiento sustentando en la mejora de la productividad.