Economía -

'Y vasca'

Acuerdo final: Así serán las entradas del TAV a las capitales vascas

El Gobierno Vasco, Fomento y los alcaldes de las tres capitales han cerrado el acuerdo político y técnico definitivo en Madrid.

Así será el acceso del TAV en Bilbao. Infografía: Irekia
Así será el acceso del TAV en Bilbao. Infografía: Irekia
Así serán las entradas del TAV a las capitales vascas

1:40

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Behin betiko akordioa: Honelakoak izango dira AHTaren geltokiak

El Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco han cerrado este martes un acuerdo político y técnico para el acceso definitivo de la alta velocidad a las tres capitales de la CAV, que contempla la plena integración del ferrocarril y de las estaciones en las ciudades, aunque no hay fechas ni presupuestos concretos. El pacto ha sido alcanzado entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en una reunión en Madrid a la que también han acudido los alcaldes de Bilbao, Juan María Aburto; San Sebastián, Eneko Goia; y Vitoria, Gorka Urtaran. Ha sido después de semanas previas de trabajo de equipos técnicos de todas las instituciones implicadas sobre la forma de acceso y las estaciones. De la Serna, en rueda de prensa, ha considerado que el acuerdo es "un paso de gigante" para que la alta velocidad llegue a Euskadi, si bien ha precisado que era "imprudente" hablar hoy de un calendario concreto o de presupuestos, porque se trataba de dar el pistoletazo administrativo de salida de los proyectos.

Por su parte, Arantxa Tapia ha agradecido a los grupos técnicos el trabajo realizado hasta este momento, pero ha subrayado que todavía queda mucho por hacer. "El acuerdo permite que tras varios meses de trabajo intenso podamos decir que los ritmos de la obra de la Y vasca, los accesos a las capitales y la conexión con Iparralde, están bien acompasados", ha señalado la consejera.

Así será la estación de Bilbao

La conexión de la Alta Velocidad con Abando se hará a través de un nuevo túnel de vía doble entre La Peña y Abando (2,1 kilómetros de longitud), que partiendo del final del tramo Basauri-La Peña, accederá cruzando bajo el túnel de Cantalojas bajo las vías actuales, hasta emboquillar en el recinto de pantallas de la futura estación.

La nueva estación será soterrada, con vía en dos niveles. En el nivel -2 se situarán las vías y andenes de alta velocidad (8 vías) y en el nivel -1 las vías y andenes de las cercanías de RENFE (5 vías) y antigua FEVE (3 vías).

Además, en un único edificio se concentrarán todos los servicios de atención a viajeros, fomentando la intermodalidad e integrando los servicios de Cercanías, FEVE y Alta Velocidad.

Con este proyecto desaparecerán las actuales infraestructuras ferroviarias y quedará liberada una parcela de 90.294 m2, que se dirigirá a una nueva trama urbana de uso residencial y equipamental en el centro de la ciudad.

AHT Bilbo Abando TAV Argazkia: Irekia

Futura estación del TAV en Bilbao. Infografía: Irekia

Así será la estación de Vitoria

En la capital alavesa se ha acordado definitivamente que la conexión de la nueva red de alta velocidad entre Arrazua/Ubarrundia y la nueva estación se realice a través de Arkaute y no por la zona de Lakua como se había propuesto como hasta ahora.

De este modo, siguiendo la obligación legal de sacar a información pública distintos proyectos se plantearán 3 alternativas y será el estudio informativo el que determine la alternativa final de conexión y definirá cuál es la opción con menor impacto medioambiental y más conveniente desde el aspecto técnico y económico.

La primera, al oeste de Arkaute (7,2 Km), transcurre soterrada e incorpora un túnel de casi 2 Km. La segunda, coincidente con la anterior (oeste Arkaute) se plantea en superficie con viaductos. La tercera solución se proyecta al este de Arkaute, en superficie y con viaductos (8,7 km), evitando totalmente la afección al humedal de Salburua.

Todas las propuestas de conexión convergen en un nuevo trazado soterrado que transcurre por el centro de la ciudad. Tiene una longitud de 2,9 Km (entre Boulevard de Salburua y Portal de Castilla) e incluye una nueva estación soterrada a la altura de Dato.

En las últimas semanas los distintos equipos han trabajado en dos alternativas constructivas que determinarán la configuración final de la estación. Una de ellas discurre por una traza distinta de la actual aunque muy próxima, planteando la zona de vías y andenes en profundidad; la otra plantea una solución soterrada por la traza actual, con la zona de vías y andenes en posición bajo rasante en la ubicación actual.

Así será la estación de San Sebastián

El proyecto de nueva estación en la capital guipuzcoana contempla un nuevo y único edificio ubicado en la actual terminal de cercanías. Se mantiene la arquitectura de la fachada actual de la estación, integrándola dentro de un nuevo edificio proyectado. Este edificio se plantea a pie de calle con altura de dos plantas dejando a la vista la fachada del edificio Tabakalera y creando una gran plaza (terraza) a la cubierta de la estación, con playas de vías y andenes.

La estación contará con un vestíbulo principal, desde el que se podrá acceder también a la nueva terminal de autobuses y a las dos plantas de aparcamiento. Se consigue de esta forma optimizar la intermodalidad y minimizar los recorridos de los usuarios de los diferentes modos de transporte público que confluyen en el emplazamiento.

Según la propuesta definida, los tráficos de media distancia (Intercity) y larga distancia (ancho UIC) dispondrán de 3 andenes centrales. Para acceder a estos andenes, se propone un paso inferior que comunicará ambos niveles.

Por su parte, los tráficos de cercanías ocuparán las dos vías laterales (1 y 6) que se plantean con ancho mixto (tercer carril). Estas vías serán compartidas con los tráficos de mercancías. El acceso al andén es directo al realizarse desde el vestíbulo principal.

Donostia AHT TAV behin betiko geltokia (irekia)

Así será la estación del TAV en San Sebastián. Irekia

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticias Ayuntamiento de Vitoria Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Bilbao hoy Noticias de Donostia Comunicado Gobierno Vasco hoy Economía Mundial Vitoria-Gasteiz Últimas Noticias Tren Alta Velocidad