Economía -

Presupuestos

14,8 millones para potenciar el turismo vasco en 2017

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo detalla los principales proyectos de su departamento. Casi el 41% está destinado al turismo.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik 14,8 milioi euro izango ditu aurten turismoa sustatzeko

El Gobierno Vasco prevé destinar 14,8 millones de euros a potenciar y modernizar el sector turístico en Euskadi en 2017, lo que representa el 40,9% del presupuesto del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo.

El responsable de este área, Alfredo Retortillo, ha detallado este jueves en el Parlamento el proyecto de presupuestos de su consejería para 2017, que suma 36,2 millones de euros, la dotación más baja de todo el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco aunque con un aumento del 3,7% con respecto a 2016.

Retortillo ha explicado que la Dirección de Comercio absorbe el 37,6% de las cuentas de esta consejería, con 13,6 millones de euros, mientras que a Consumo, donde se incluye Kontsumobide, se han destinado 5,6 millones, lo que supone el 15,5% del presupuesto del departamento.

El consejero ha reiterado su compromiso de "incrementar los recursos" para "maximizar" el potencial del turismo y el comercio en la recuperación económica y ha anunciado que buscará otras formas para lograrlo con la implicación del sector privado en la financiación de determinadas acciones, como los viajes de los touroperadores o periodistas especializados para conocer Euskadi.

Ha explicado que esas estancias se suelen sufragar con los programas públicos que hay para ello, pero ha afirmado que lo que se plantea su Departamento es que los establecimientos a los que se lleva a esos profesionales también colaboren en costear esos viajes que después servirán para atraer turistas.

"No se trata de la privatización de la gestión pública pero sí de conseguir implicar al sector privado", ha explicado Retortillo, quien también ha respaldado la necesidad de debatir sobre la política fiscal y de cómo incrementar los recursos, algo que ha recordado ha planteado el propio consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué hacer en el País Vasco? Comunicado Gobierno Vasco hoy Comunidad Autónoma Vasca Economía Mundial Noticias