Economía -
Tras adquirir CajaSur
ELA y CCOO piden que se mantenga la sede social de BBK en Bilbao
Los sindicatos con representación en BBK han mantenido una reunión con el presidente de la entidad, Mario Fernández, que les ha asegurado que el empleo de la entidad en Andalucía está garantizado.
Redacción
Los sindicatos ELA y CCOO ha instado hoy a que, tras la adquisición de CajaSur, quede asegurado el mantenimiento de la sede social de la BBK en Bilbao. Además, exigirán que se garanticen las condiciones laborales de la plantilla de la caja vizcaína. Los sindicatos han hecho estas valoraciones después de haberse reunido esta mañana con el presidente de BBK, Mario Fernández, quién les ha comunicado las líneas maestras de la adjudicación de Cajasur.
En el encuentro, Fernández ha trasladado a los sindicatos que está garantizado el empleo de la plantilla de la caja vizcaína en Andalucía
La reunión, que se iniciaba a las once de la mañana, ha contado con la presencia de los sindicatos ELA, LAB, CC.OO., UGT, Aspem y Ale, con representación en la caja vizcaína.
En una nota, BBK ha advertido que el origen de la entidad "está en Bizkaia". Previamente, ELA ha pedido que la caja "no sea gobernada desde otro territorio distinto del de Bizkaia" y ha insistido en el "carácter social" de la caja. Este sindicato ha advertido de que "no dará su apoyo a operación alguna que suponga cualquier debilitamiento de las condiciones laborales de los trabajadores de BBK" y ha reclamado "el mantenimiento y mejora de las mismas". En el mismo sentido, CCOO ha defendido que se garantice que la plantilla de BBK mantendrá sus condiciones laborales actuales. Reuniones en Córdoba
Además de mantener esta reunión, una representación de la dirección de la BBK se ha reunido en Córdoba con los directivos de CajaSur, después de que el pasado viernes el Banco de España anunciara que la caja andaluza se adjudicaba a la vizcaína.
De hecho, a lo largo de esta jornada, están manteniendo varias reuniones con responsables de CajaSur y también de la entidad vizcaína en Andalucía.
En concreto, una delegación de BBK, encabezada por el director general de la entidad, Ignacio Sánchez Asiaín, se ha trasladado a Córdoba para mantener diversas reuniones y llevar a cabo "una primera toma de contacto" entre los directivos de ambas cajas.
La agenda de trabajo se completa con otros encuentros previstos, como los contactos que se mantendrán con responsables de la BBK en Andalucía, donde la caja cuenta con 31 sucursales, dos de ellas en Córdoba.
En esas reuniones se analiza la nueva situación tras la adjudicación de CajaSur, una operación que deberá contar con el visto bueno de la UE y que, previsiblemente, podría ser en septiembre.
Por otra parte, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, que se encuentra en Bilbao para recoger mañana el ''Premio de Fomento de la Lectura'' concedido a ''Cosmopoética'' (en un acto que estará presidido por los Príncipes de Asturias), se ha reunido esta tarde con el presidente de la BBK, Mario Fernández.
Fuentes de la caja vizcaína estiman un plazo de dos meses aproximadamente para que se formalice la operación y está previsto que en la asamblea ordinaria de la caja se de cuenta de la misma.