Economía -
Datos del CRL
El 72% de los trabajadores vascos, pendientes de renovar sus convenios
El Consejo de Relaciones Laborales ha criticado asimismo que la tasa de temporalidad en el empleo se haya incrementado del 18,8% al 19,9%.
Redaccción
Más del 72% de los trabajadores de Euskadi estaban pendientes de renovar sus convenios colectivos en mayo pasado, según datos facilitados por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) vasco.
Si se tiene en cuenta los convenios extraestatutarios (firmados en minoría), los empleados sin convenio representan aproximadamente el 60%
En concreto, a finales de mayo eran 464.520 los trabajadores de Euskadi afectados por convenios cuya vigencia había concluido y que no habían sido renovados, frente a los 29.063 afectados por convenios renovados durante los primeros cinco meses de este año.
El presidente del CRL vasco, Tomás Arrieta, y el responsable de estudios del consejo, Juan Antonio Muguruza, han ofrecido una rueda de prensa para presentar el informe sociolaboral de 2009 publicado por este organismo. En la misma, Arrieta ha destacado que la situación de la negociación colectiva en Euskadi es "ciertamente mala" por el "bloqueo" que sufre y en el que, sin duda, ha podido influir la situación de crisis económica.
Con respecto a la evolución de la situación económica en general, el presidente del CRL ha recordado que 2009 fue un año "especialmente complicado", con un descenso interanual del PIB del 2,5%, aunque ha recordado que se espera que a lo largo del segundo trimestre del presente ejercicio el Producto Interior Bruto de la CAV se incremente un 0,8% con respecto al mismo trimestre del año pasado, por lo que el escenario sería de "lenta pero progresiva recuperación".
Arrieta también se ha referido al incremento de la contratación en Euskadi, aunque ha advertido de la existencia de un "elemento perturbador": el incremento de la temporalidad. Así, ha explicado que la tasa de temporalidad pasó del 18,8% del primer trimestre de este año al 19,9% del segundo.