Economía -
Para salir de la crisis
Confebask pide a Zapatero acciones de 'gobierno predecibles'
Confebask cree que habrá crecimiento positivo en Euskadi este año, pero no prevé la salida de la crisis antes de 2012.
Redacción
Los empresarios vascos han pedido a Zapatero que ponga en marcha acciones de gobierno predecibles para salir de la crisis. Además, han solicitado mayor compromiso a los partidos políticos, una actitud más razonable a los sindicatos y a la sociedad más comprensión.
En el transcurso de la rueda de prensa celebrada en Bilbao con motivo del Consejo general de Confebask, Miguel Lazpiur ha señalado que Euskadi, a diferencia del resto del Estado, tiene un modelo económico "más sano y equilibrado".
De esta forma, Confebask cree que la economía vasca tendrá este mismo año un crecimiento positivo, en torno al 0,3%, y se podría crear empleo en la parte final del ejercicio, pero no prevé la salida de la crisis antes de 2012.
Lazpiur ha abogado hoy por la regularización del sector financiero español y ha advertido de que las empresas empiezan a tener "una dificultad para conseguir créditos suficientes" que permitan sacar adelante sus proyectos.
El presidente de la patronal vasca ha destacado que la adjudicación de CajaSur a BBK es "positiva" porque, contar con una entidad "mayor", es bueno para las empresas y le va a dotar de "capacidad financiera y tamaño".
No obstante, ha afirmado que la fusión de las cajas vascas "se ha complicado" con la operación de BBK con CajaSur, pero confía en que "se buscarán soluciones" para que, finalmente, se lleve a cabo el proyecto.