Economía -
Conflicto de los controladores
Controladores aéreos privados ajenos a AENA prestarán sus servicios
El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que permitirá que nuevos proveedores se encarguen del servicio de navegación en los aeropuertos españoles.
Redacción
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto, que desarrolla la ley aprobada el 14 de abril, en el que se liberaliza la prestación de los servicios de navegación aérea. Se abre también la posibilidad de encomendar el control del tránsito aéreo a controladores privados ajenos a la empresa pública AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).
El Decreto desarrolla la ley aprobada el 14 de abril, que según confirma la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, "abre la posibilidad a nuevos proveedores de los servicios de navegación en los aeropuertos españoles". "Se pretende que la obtención y renovación de los certificados de proveedores civiles de navegación aérea salgan a concurso en octubre y el proceso de selección pueda completarse antes de final de año", añade. La norma establecerá el procedimiento específico que para obtener la certificación que les habilite para desempeñar su actividad en España deberán seguir los proveedores de servicios de navegación aérea.
Según el reglamento y las recomendaciones de Eurocontrol, el certificado inicial se expedirá por un año y las sucesivas renovaciones, por cinco años. La entidad encargada de certificar a los nuevos proveedores será la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).