Economía -

Candidato socialista

Carlos Zapatero, nuevo presidente de la Caja Vital

El candidato socialista ha recibido el apoyo del PSE y del PNV, mientras que el PP y Aralar se han abstenido, y otros representantes, como los de Eusko Alkartasuna, han votado en blanco.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ex viceconsejero vasco de Trabajo Carlos Zapatero ha sido elegido nuevo presidente de la Caja Vital, al recibir el apoyo del PSE y PNV en el Consejo de Administración de la entidad de ahorro alavesa celebrado esta tarde.

Según han informado fuentes de la Caja, la reunión del Consejo de Administración ha estado precedida por la celebración de una Asamblea General Extraordinaria de esta entidad, en la que Carlos Zapatero ha sido nombrado vocal, paso previo para su elección como presidente.

En la votación como vocal en sustitución de Gregorio Rojo, el candidato socialista ha recibido el apoyo de este partido y del PNV, mientras que el PP y Aralar se han abstenido, y otros representantes, como los de Eusko Alkartasuna, han votado en blanco.

De los 100 miembros que conforman la Asamblea, han asistido 83, de los cuales 44 han votado a favor de Zapatero, 18 en blanco, 1 voto ha sido nulo y se han abstenido 20 compromisarios.

Demanda del PP

El PP había pedido suspender esta asamblea e incluso presentó una demanda judicial el pasado martes para impedir el nombramiento de Zapatero, al entender que contraviene la sentencia que declaró nula la candidatura encabezada por Rojo.

Por ello, reclamaba la entrada en el Consejo de Administración de tres miembros del PP, al haber sido la segunda lista más votada en marzo de 2008, de ahí que los populares hayan anunciado que podrían impugnar la votación de hoy.

La Caja Vital entiende sin embargo que con la Asamblea de esta tarde se da cumplimiento a la sentencia que declaró nulo el nombramiento de Rojo en 2008, al haber dimitido éste y los otros dos vocales de su candidatura.

El ex diputado foral Alfredo de Miguel (PNV), principal imputado en el caso de presunta corrupción que se investiga en Álava, y el ex miembro de la ejecutiva territorial de este partido, Aitor Tellería, en cuyo despacho se hallaron informes elaborados por ertzainas sobre personalidades alavesas, han asistido a la Asamblea de la Caja como compromisarios.

Primeras declaraciones

El nuevo presidente de la Caja Vital ha invitado a la BBK vizcaína y a la Kutxa guipuzcoana a crear, "desde el respeto y la colaboración", un "potente sector financiero vasco".

Tras ser elegido Zapatero ha hecho sus primeras declaraciones en las que ha destacado la necesidad de crecimiento de esta caja de ahorros, "desde el sostenimiento y fortalecimiento de nuestra identidad alavesa".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la BBK y la Kutxa, a las que se ha referido como "cajas hermanas", y les ha propuesto configurar un futuro "en el que se vislumbre un potente sector financiero vasco", desde el "respeto y la colaboración".

Perfil

El nuevo presidente de Caja Vital, riojano de 58 años, es licenciado en Derecho, inspector de trabajo por oposición y ha desempeñando cargos en la Administración Pública en el área de la Economía y del Derecho en la empresa desde hace décadas.

Ha sido jefe de Inspección y director general de Trabajo del Gobierno Vasco y hasta la semana pasada era viceconsejero de Trabajo en el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, cargo del que dimitió para acceder a la presidencia de la Caja Vital.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas