Economía -

Energía

Nuclenor, dividida al 50% sobre el futuro de la central nuclear de Garoña

Iberdrola defiende el desestimiento de la renovación de la autorización de explotación de Garoña, sin embargo, los consejeros de Endesa lo rechazan y piden esperar a conocer la decisión de Madrid.

Central de Garoña. Foto: EiTB
Central de Garoña. Foto: EiTB
Central de Garoña. Foto: EiTB

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nuclenor, % 50ean zatituta, Garoñako zentral nuklearraren geroaren aurrean

Nuclenor, propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, ha celebrado este miércoles un consejo de administración y una junta general en las que no se ha alcanzado un acuerdo entre sus dos socios, Endesa e Iberdrola (que ostentan el 50% de las acciones entre los dos), sobre la propuesta de desistir de la solicitud de renovación de la planta, que supondría el cese definitivo de la instalación, ha informado la sociedad.

Así, la reunión de los órganos rectores de la sociedad propietaria de Garoña ha confirmado el distanciamiento entre Endesa e Iberdrola, sus dos coproprietarios, respecto al futuro de la planta.

En una convocatoria que llegaba a petición de Iberdrola para solicitar a Endesa, como su socio en Garoña, el respaldo a la presentación de un escrito de desestimiento de la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear, el resultado final, después de una reunión que se ha prolongado durante toda la tarde, ha rubricado la situación total de bloqueo ante las posiciones antagónicas sobre el futuro de la central, según ha indicado Europa Press citando fuentes conocedoras.

Iberdrola ha defendido su petición de presentar el escrito de desestimiento de la renovación de la autorización de explotación de Garoña con informes, tanto internos como externos, que demuestran la inviabilidad de la central nuclear, han señalado las mismas fuentes.

Sin embargo, los consejeros de Endesa han rechazado la propuesta y han defendido la opción de esperar a conocer la decisión del Gobierno español, que tiene de plazo hasta agosto, para decantarse sobre la continuidad o no de la central tras el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) favorable a prolongar la vida útil de la planta.

Foro contra Garoña

"Si la apuesta de Iberdrola fuera realmente el cierre de este área de negocio, la nuclear, aunque sea por razones puramente económicas, hace tiempo hubiera iniciado las gestiones para deshacerse de ella, bien mediante cierre, bien mediante la venta de todas sus acciones", ha dicho el Foro contra Garoña, tras conocer la decisión del Consejo de Administración.

En una nota remitida a los medios, la plataforma contra la central ha mostrado su deseo de que el Ministerio incluya a "realmente todas las partes" cuando inicie sus conversaciones sobre el futuro de la planta. Además, ha pedido que "acepte el clamor de la mayoría social por el cierre y desmantelamiento de Garoña".

"De paso, sería buena oportunidad para abrir la puerta a un debate tan necesario como el de la transición energética. Ya comprobaremos cómo situa en su escala de valores las vidas de las personas y los dividendos de sus puertas giratorias", ha denunciado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iberdrola hoy Hoy noticias Central Nuclear de Garoña