Economía -

Mercado inmobiliario

La venta de viviendas sube en Euskadi un 44% respecto a junio de 2009

En el Estado, la subida ha sido más moderada que en meses anteriores, con un 7% de aumento de la compraventa inmobiliaria.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La compraventa de viviendas ha registrado en Euskadi un ascenso del 44,67% durante el mes de junio en relación al mismo mes de 2009, mientras que en la media estatal ha aumentado en este periodo un 7%, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, en esta comunidad autónoma se contabilizan 1.778 operaciones de compraventa de viviendas, de las que 905 corresponden a Bizkaia, 367 a Gipuzkoa y 506 a Álava, con una tasa de 99 por cada cien mil habitantes.

La mayoría de las compraventas se han realizado en el mercado de vivienda libre, un total de 1.307, que ha experimentado un incremento anual del 24%. En el mercado de vivienda protegida, se han efectuado 471 operaciones, 296 más que el año pasado.

Del total de operaciones, 926 corresponden a viviendas usadas, mercado que acumula un incremento del 17%, y 852 a viviendas nuevas, lo que supone un aumento del 93%.

En conjunto, Euskadi ha acumulado en junio 6.357 transmisiones de fincas (356 por cada cien mil habitantes), de las que 3.583 son compraventas (200 por cada cien mil habitantes).

Subida moderada en el Estado

El número de operaciones de compraventa de viviendas registrado en junio ha sido de 37.297, lo que supone un aumento del 7% con respecto al mismo mes del año anterior, aunque supone una subida más moderada que las registradas en los meses precedentes.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas siguen estando impulsadas por las viviendas usadas, con un total de 19.339 trasmisiones en junio, el 17,1% más que un año antes.

Por el contrario, la venta de viviendas nuevas cayó el mes pasado un 2,1%, al registrarse 17.958 operaciones.

Sexta subida consecutiva

En tasa interanual, las operaciones de compraventa de viviendas repuntaron en junio por sexto mes consecutivo, aunque de forma más moderada que en mayo y abril, cuando crecieron un 11,9% y un 17,6%, respectivamente. Tras dos años registrando caídas interanuales, el primer ascenso se produjo el pasado mes de enero, con una subida del 2,1%.

En términos intermensuales, las transacciones de viviendas de segunda mano experimentaron un repunte del 3,4% respecto a mayo, mientras que las viviendas nuevas cayeron un 5,9%. Diferenciando entre viviendas libres y protegidas, se registraron descensos del 0,9% y del 5,1%, respectivamente, en relación al mes de mayo.

Entre enero y junio la compraventa de viviendas acumula una subida del 10,7% respecto al primer semestre de 2009, al consolidarse en lo que va de año la mejoría tanto de las ventas de vivienda usada (19,4%) como de obra nueva (3,3%).

Por otro lado, el precio de la vivienda libre se ha abaratado un 4,3% en julio con respecto al mismo mes de 2009, con lo que se rompe "momentáneamente" el periodo de moderación en los descensos iniciado en junio del año pasado, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la tasadora Tinsa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas