Economía -

Parlamento vasco

Azpiazu: Las cifras del acuerdo del Cupo corresponden a Euskadi por derecho

El consejero de Hacienda ha dicho que el pacto con el Gobierno español se ha negociado desde "la transparencia, el conocimiento técnico y la voluntad política".

Montoro junto a Azpiazu el miércoles en el Congreso. Foto: EFE
Montoro junto a Azpiazu el miércoles en el Congreso. Foto: EFE
Montoro junto a Azpiazu el miércoles en el Congreso. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azpiazu: Kupoaren ituneko dirua Euskadiri dagokiona da

El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha asegurado que las cifras del acuerdo sobre el Cupo alcanzado con el Ejecutivo español, que prevé la devolución de 1.400 millones de euros a las instituciones vascas, "son las que corresponden a Euskadi por Derecho", por lo que "no se trata de buscar vencedores y vencidos" con el pacto.

Azpiazu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta del PNV sobre el acuerdo firmado el pasado miércoles por el Gobierno español y las instituciones vascas en torno al Cupo, el dinero que Euskadi paga al Estado por los servicios que este presta en la comunidad autónoma.

El consejero ha destacado que la firma del pacto supuso un hito "histórico" y "un día grande para Euskadi", puesto que acaba con "diez años de incertidumbre en las relaciones financieras entre los gobiernos de España y Euskadi".

Ambos ejecutivos -ha añadido- han empezado a avanzar "por la senda de la normalidad institucional", lo que constituye "un valor financiero y político" y supone un avance hacia "más autogobierno" y hacia la "paz fiscal".

Montoro, Azpiazu, Erkoreka, González y Rementeria. Foto: EFE

Montoro, Azpiazu, Erkoreka, González y Rementeria. Foto: EFE

Azpiazu ha asegurado que el entendimiento alcanzado supone una "vuelta a la bilateralidad" en las relaciones que mantienen los gobiernos español y vasco. El consejero, en referencia a las discrepancias sobre el cálculo del Cupo que se arrastraban desde hace años, ha subrayado que lo que antes no se pudo "resolver", se ha solucionado ahora.

"No hemos hecho sino aplicar la normativa del Cupo", ha asegurado. El consejero de Hacienda ha manifestado que el pacto con el Ejecutivo se ha negociado desde "la transparencia, el conocimiento técnico y la voluntad política".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Situación política en España hoy Economía Noticias Euskadi