Economía -

Edesa

Tapia advierte a CNA que su actitud con Edesa es 'intolerable'

La consejera ha asegurado que el crédito de la empresa con el Gobierno Vasco "se ha terminado". La Diputación le reprocha falta de respeto por no haberle informado.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. Foto: EiTB
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. Foto: EiTB
El Gobierno Vasco cree que la actitud de CNA con Edesa es 'intolerable'

1:20

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tapiak ohartarazi du CNAren jarrera 'onartezina' dela

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha advertido a CNA de que su actitud con los trabajadores, los directivos de sus empresas y el propio Gabinete de Urkullu ante la presentación de un preconcurso de acreedores en Edesa Industrial es "intolerable" y ha advertido de que "su crédito" con el Ejecutivo autónomo "se ha terminado".

Tapia se ha referido, de esta forma, a la noticia de que Fagor-CNA ha decidido presentar en los juzgados de Donostia-San Sebastián un preconcurso de acreedores con una deuda de 100 millones de euros, sin que el Gobierno Vasco haya sido informado previamente y, al parecer, sin que los trabajadores y directivos de sus plantas lo conocieran.

En declaraciones a los medios informativos tras participar en Bilbao en la Jornada 'Eficiencia Energética y Sostenibilidad', la consejera vasca ha asegurado que "todavía en este momento" el Ejecutivo autónomo carece de confirmación oficial sobre el precuncurso de acreedores, pese a los intentos de comunicarse con los propietarios durante este fin de semana y a lo largo de la mañana de este lunes.

Según Tapia, la actitud de los propietarios con los trabajadores, los directivos de la planta y con el Gobierno Vasco es "intolerable" porque "dificultades pueden pasar muchas empresas, pero no son formas de hacer las cosas".

Falta de respeto a la Diputación de Gipuzkoa

Por otra parte, la diputada de Promoción Económica de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, ha expresado hoy su "malestar" por la "falta de respeto" que, a su entender, ha supuesto que la compañía Edesa Industrial no haya "avisado" a las instituciones vascas ni a su plantilla de que iba a presentar un preconcurso de acreedores.

Ainhoa Aizpuru ha recordado que "en estos últimos meses" su departamento estaba en "contacto continuo" con Edesa-Fagor, perteneciente al grupo catalán CNA.

"Es una petición que les hacemos porque estábamos en contacto con ellos y no nos habían trasladado que iban a hacer la solicitud del preconcurso con esta aceleración", ha dicho la diputada, quien ha recordado que la semana pasada había hablado con el comité de empresa y tampoco "sabía nada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fagor Noticias Actualidad Económica 2024 Hoy noticias